Un gesto del Vaticano para el 2019 y expectativa en el Círculo Rojo por la foto entre el Papa y Mariu

El Canciller - Comentarios

La relación del papa Francisco y el Gobierno nunca fue del todo llevadera ni auspiciosa. Incluso, en la Casa Rosada se quejan de algunos gestos incómodos que llegan desde el Vaticano. Hay un vínculo cordial que no alienta al oficialismo y sí preocupa por sus guiños a Cristina Kirchner.

Sin embargo, la máxima autoridad de la Iglesia reveló un gesto importante en medio de las especulaciones sobre quiénes serán los candidatos en las elecciones del 2019. Y, en particular, si Macri irá en busca de la reelección o si será la gobernadora María Eugenia Vidal la encargada de ocupar el sillón presidencial.

Si bien no hubo un apoyo público ni oficial, el encuentro privado de Vidal con el Papa, con la presencia del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reagrupó un sinfín de lecturas sobre un gesto del sumo pontífice en medio de la danza de nombres para el próximo año.

Según pudo averiguar El Canciller, la gestión de Salvai, uno de los funcionarios que levantó su perfil en los últimos meses y ocupa un lugar preponderante en la mesa de poder del Gobierno, permitió que llegara el ok desde el Vaticano para realizar el encuentro. ¿La fecha? Mañana, al mediodía en la Argentina y por la tarde en Roma.

La propia gobernadora rechazó el “plan V” que instaló la revista Noticias hace más de 20 días, alejando por el momento la posibilidad de convertirse en la sucesora de Macri en Cambiemos. Sin embargo, las encuestas y el Círculo Rojo alarman por la caída en la imagen del primer mandatario y la sostenida aprobación de Vidal entre los argentinos.

El Papa no suele dar mensajes improvisados ni señales que quedan en el aire. Su no visita a la Argentina durante los más de dos años y medio de gestión de Cambiemos implicaron todo un golpe para el oficialismo. Incluso, teniendo en cuenta que sobrevoló el país y fue, por ejemplo, a país limítrofes como Chile y Brasil. Por eso, en la Casa Rosada no tomaron a la reunión como un compromiso protocolar ni un gesto menor de cara al 2019.

Es más: la única noticia que recibió el presidente Mauricio Macri por parte de Francisco en el último tiempo fue una carta con motivo del 25 de mayo. Con un texto protocolar y sin mayores definiciones, envió entonces un cordial saludo al pueblo argentino. No hubo llamados ni charlas en privado.

En este contexto, el Círculo Rojo reveló las expectativas del Círculo Rojo por ver el impacto de la foto entre Vidal y el Papa: la repercusión en los medios y la aceptación en las encuestas a partir del encuentro.