Un compromiso con la agenda de género: “Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad”

El Presidente se comprometió a que los derechos de las mujeres sean una prioridad de su gestión. Elizabeth Gómez Alcorta juró como ministra de Mujeres, Género y Diversidad.
El Canciller - Comentarios

“No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países”.

Así, durante su discurso inaugural como Presidente de la Nación, Alberto Fernández se comprometió a ubicar la agenda de género en un lugar primordial de su gobierno durante los próximos cuatro años.

Una de las primeras medidas de esto, previo al 10D, fue cuando se anunció la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, en reemplazo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). A cargo de la cartera estará Elizabeth Gómez Alcorta, “Eli”; abogada penalista especializada en derechos humanos, militante y abogada de Milagro Sala.

“Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”, sostuvo Fernández en otro tramo de su discurso, en el cual los asistentes al recinto se pusieron de pie y fue uno de los momentos más ovacionados.

También hizo mención a quienes sufren por los estereotipos, los estigmas, son señalados o discriminados por su forma de vestir, su color de piel, origen étnico, género u orientación sexual. “Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable”, sostuvo.

Si bien no hubo mención al aborto en su discurso, en los días previos a su asunción presidencial, Fernández sentó su postura respecto al tema, e incluso anunció, en una entrevista con Página/12, que habrá un proyecto para legalizar el aborto enviado por el Poder Ejecutivo. También se hizo presente en la presentación del libro Somos Belén, de Ana Correa, que relata la historia de una joven tucumana que estuvo presa casi tres años por un aborto espontáneo.

Te recomendamos leer

Ginés González García, flamante ministro de Salud, dijo que avanzará con la restitución del Protocolo de aborto no punible vetado por Mauricio Macri, decisión que en los últimos días de gestión del gobierno anterior provocó la renuncia del exministro de Salud, Adolfo Rubinstein.