“Un cigarrillo en una cancha”: analiza la Armada tres contactos y aumenta el radio

El vocero Enrique Balbi explicó la difícil tarea de encontrar al ARA San Juan. Asimismo, con la ayuda de dispositivos de alta tecnología, podrían volver a buscar en la misma zona.
El Canciller - Comentarios

“Es complicado. El área es grande. Para que se den una idea, es como tratar de encontrar un cigarrillo verde de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40. Si uno hace el paralelismo en kilómetros cuadrados, de 4000 kilómetros cuadrados del área de búsqueda y 66 metros el submarino. El submarino, color negro, fue justamente diseñado para no ser detectado debajo del agua”

“El submarino, color negro, fue justamente diseñado para no ser detectado debajo del agua”

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió a la difícil tarea que llevan a cabo las numerosas naves nacionales e internacionales en la misión de encontrar al submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre.

Actualmente, según informó Balbi, hay tres naves analizando tres objetos que se encuentran a diferentes profundidades. La zona de búsqueda ya fue rastrillada dos veces y podría realizarse una última con tecnología más avanzada.

“”El Yantar (uno de los buques rusos que ayuda en la búsqueda) está desde ayer inspeccionando un objeto a 940 metros. El ARA Islas Malvinas está tratando de visualizar un objeto a 830 metros, y el Atlantis, cuando se reincorpore hoy, va a ir a otro objeto a 770 metros”, informó.

Además, desde la Armada podrían incrementar el radio de búsqueda si estos tres contactos no logran ser corroborados. “Se prevé ampliar la zona circular, el área de mayor probabilidad de ocurrencia, hacia el norte, que es lo que hubiese hecho el submarino en su navegación directa hacia Mar del Plata”, confirmó.

“Se prevé ampliar la zona circular, el área de mayor probabilidad de ocurrencia, hacia el norte, que es lo que hubiese hecho el submarino en su navegación directa hacia Mar del Plata”

Los últimos buques extranjeros que arribaron al país cuentan con la capacidad de sumergirse hasta seis mil metros. “El área que se está barriendo abarca profundidades de entre 200 y mil metros. Tienen un buen margen”, confirmó. Además, Balbi informó que la zona circular de búsqueda fue rastrillada dos veces y que la intención es “volver a barrer con ese sonar de barrida lateral de alta tecnología” con mayor eficacia en el fondo del océano.

“Durante el fin de semana habrá bastante medios, tanto haciendo barrido nuevamente como inspeccionando visualmente esos objetos detectados previamente”

“Las condiciones meteorológicas nos favorecen. Habrá que esperar, con paciencia”