Un argentino en las puertas del Nobel: distinguen a Juan Martín Maldacena por sus aportes a la física

El Canciller - Comentarios

Si bien ya lo sabía desde hace un mes, se conoció en las últimas horas que el científico argentino Juan Martín Maldacena ganó la Medalla Lorentz, un premio en reconocimiento a las contribuciones importantes a la física teórica que otorga la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos cada cuatro años desde 1925. Hay una estadística que lo invita a soñar más alto: de los 22 premiados, 11 se llevaron el Nobel.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires, Maldacena (50) se desempeña como científico en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.  Está casado y tiene tres hijos. Además de desempeñarse en la docencia universitaria, fue el profesor vitalicio más joven de la historia académica de Harvard.

La organización que lo premió justificó su decisión:”Maldacena ha hecho una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997 fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esto puso en marcha una verdadera revolución en la llamada teoría de cuerdas”.

No es el primer premio que recibe el científico: en 1997 recibió por parte del Papa Juan Pablo II la medalla Pío XII por su trabajo denominado “Conjetura de Maldacena”, basada en la “teoría de las cuerdas”del físico estadounidense Brian Greene. En el 2012 se le otorgó el millonario Premio Yuri Milner de Física Fundamental, por el que embolsó U$S3 millones. Para dimensionar el premio, basta compararlo con el propio Nobel, que otorga U$S1,2 millones.

En su teoría, Maldacena argumenta que “el universo no sería más que una proyección holográfica, mientras que las acciones reales, ocurrirían en otro lugar del cosmos, más simple y plano, donde no existe la fuerza gravitatoria”. También -indica la academia- que en el 2003 demostró que la radiación cósmica de fondo debe contener una marca específica que soporte los modelos de inflación de la creación del universo.

El argentino es el 22° premiado por  Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias. En el 2014 fue premiado el físico y matemático británico Michael Berry y en el 2010 el científico Edward Witten. Debido a que casi el 50% de los premiados accedieron al Nobel, invita a pensar de que Maldacena tiene serias chances de acceder al prestigioso galardón.