¿Un año más?: Scola, Pareto y otros deportistas argentinos que debaten su retiro

La decisión de posponer los Juegos Olímpicos, trajo consigo incertidumbre para los deportistas. El capitán del seleccionado masculino de básquet, Luis Scola, aún no confirmó su presencia en Tokio 2021. Handball y hockey, con situaciones similares. El dilema del fútbol en los JJOO: ¿será sub-23 o sub-24?
El Canciller - Comentarios

El coronavirus suspendió todo tipo de actividad. Y el deporte no fue la excepción: salvo en un puñado de países, las federaciones internacionales decidieron cancelar todo tipo de competencia. Incluso el evento deportivo más importante del año, los Juegos Olímpicos de Tokio, fue aplazado por 365 días más.

Es que la pandemia sacudió el tablero para los deportistas. Atrás quedan los meses de preparación y planificación para llegar en las mejores condiciones a la cita olímpica. Pese a que aún persisten las dudas sobre cómo será la organización de Tokio 2020 +1 en caso de quedar -todavía- resabios del coronavirus, otra de las incógnitas que resta por saber es qué pasará con aquellos deportistas que habían marcado el 8 de agosto en su calendario de este año, como fecha para el retiro de su actividad en la competencia de alto rendimiento.

Scola, en la previa del Mundial 2019. ¿Usará también la 4 en Tokio 2020?
Scola, en la previa del Mundial 2019. ¿Usará también la 4 en Tokio 2020?

Uno de los casos más emblemáticos es el Luis Scola, capitán del seleccionado masculino de básquet. Tan sólo siete meses atrás, el ala-pivot de 39 años había sacudido al mundo de la pelota naranja cuando alcanzó con Argentina su segunda final de un Mundial. Claro está que en esta oportunidad no lo secundaban ni Emmanuel Ginobili, ni tampoco Fabricio Oberto y Andrés Nocioni, integrantes de la tan mencionada Generación Dorada, sino que integró el plantel con jugadores con mucho menos roce en partidos internacionales.

Tras el Mundial, Scola -goleador histórico de la selección- decidió que el cierre ideal de su carrera sería Tokio 2020: volvió a jugar en la Euroliga, en lo que planeaba ser la antesala a su quinto Juego Olímpico consecutivo, algo histórico para el básquet mundial. “Cuando uno tiene 40 años, un año más es un golpe, las chances de jugar son menos”, expresó semanas atrás. “No sé si voy a estar en Tokio, no es porque me estoy debatiendo a ver si tomo una decisión, sino porque no sé si va a haber Tokio y nadie lo sabe”, agregó.

Scola disputando el partido contra Serbia en el Mundial 2019.

A la ¿posible? baja de Scola se le podría sumar, también, la del entrenador Sergio Hernández. En este caso no por una cuestión de retiro sino porque finaliza su contrato en agosto de este año. El Oveja ya anticipó que escuchará ofertas del mercado europeo y eso podría poner en riesgo su presencia como coach del seleccionado.

Te recomendamos leer

En la Confederación de Básquet Argentino (CABB) prefirieron no hacer declaraciones oficiales y aguardar que amaine la pandemia. Sin embargo, por lo bajo, se muestran esperanzados de la asistencia tanto de Scola como de Hernández. Así también lo remarcaron los propios jugadores Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, en una charla informal que mantuvieron en el ciclo Hola qué tal Podcast.

Handball, un retiro confirmado y varias dudas

En handball, el seleccionado masculino ya tiene garantizada una plaza para Tokio. Será la tercera de su historia y, también, la tercera consecutiva: los Gladiadores dieron el presente en Londres 2012 y Río 2016, con un plantel similar en ambos torneos. En el país asiático, quizás cambie la composición: tres históricos como Matías Schultz, Sebatián Simonet y Gonzalo Carou debaten acerca de seguir un año (o no) en actividad.

Todavía no se donde voy a jugar, estoy viendo que opciones tengo para tratar de decidir que hacer, la idea sigue siendo la de llegar a Tokio”, comenta a El Canciller Carou, capitán argentino, desde León (España) donde su equipo Abanca Ademar le rescindió el contrato tras 11 años. Distinta es la historia para el arquero Schultz, quien confirmó su retiro para el cierre de este 2020.

"La idea sigue siendo la de llegar a Tokio", dijo Carou a El Canciller
“La idea sigue siendo la de llegar a Tokio”, dijo Carou a El Canciller

Pareto, Vivaldi y Lange

La judoca Paula Pareto -oro en Río 2016, Bronce en Pekín 2008- ya había avisado que su retiro sería tras los próximos Juegos Olímpicos. “Es una decisión lógica y hay que cuidar la salud por sobre todas las cosas”, apuntaba, meses atrás, Pareto, de 34 años.

Con la postergación, la deportista aún no sabe si estará presente en Tokio, pero tampoco tuvo tiempo ni de pensarlo. Es que está abocada a otro problemática: pasa sus horas en el Hospital San Isidro, en plena pandemia, donde cumple con su cuarto año de residencia de traumatología.

En una situación similar se encuentra otro olímpico, Santiago Lange. Es que al medallista -junto a Cecilia Carranza ganaron el oro en Vela de Río 2016- se sumaría a Tokio 2020 +1 con 59 años. “Claro que esto nos afecta, pero eso queda en un segundo plano en relación a lo que está viviendo el común de la gente”, comentó.

En cuanto al hockey, en ambos seleccionados se presentan situaciones particulares. Por caso, el histórico arquero Juan Manuel Vivaldi tiene 41 años y pensaba que Tokio 2020 podría el cierre de su carrera dentro del alto rendimiento. Habrá que ver si espera un año más.

Si bien la gimnasta Ayelén Tarabini aún no tenía garantizada su presencia en los Juegos, anunció su retiro con una carta en la que denuncia públicamente maltratos por parte de su head coach.

Te recomendamos leer

El caso particular del fútbol

El fútbol presenta un caso especial, ya que la selección debe formarse con jugadores Sub 23. Resta saber si habrá algún cambio en el reglamento.

Para la Argentina no es un tema menor: entre los que podrían quedar fuera del torneo en caso de que se mantenga el reglamento, se encuentra Lautaro Martínez, nada menos.