Ley Micaela: cinco ejes de la capacitación de género que hicieron Alberto y su gabinete

El Presidente participó este viernes de una capacitación sobre temáticas de género en el CCK.
El Canciller - Comentarios

Este viernes por la mañana, Alberto Fernández y los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional realizaron una capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de lo establecido por la Ley Micaela, sancionada hace un año. Mauricio Macri y su gabinete también la habían realizado.

Dora Barrancos y Elizabeth Gómez Alcorta durante la capacitación en el CCK

La capacitación a los funcionarios del Frente de Todos estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la socióloga y referente feminista, Dora Barrancos. “Alberto tuvo un gesto de mucha humildad: nos dijo que él no era el que tenía que hablar, sino que venía a capacitarse”, contó Gómez Alcorta a la salida del CCK.

El curso se brinda desde la sanción de la ley 27.499, más conocida como la Ley Micaela. El nombre de la norma es en honor a la joven Micaela García -21 años- víctima de femicidio en 2016, a la salida de un boliche en Gualeguay, provincia de Entre Ríos. La norma establece la capacitación obligatoria de género y violencia contra las mujeres para todos los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Por su parte, las provincias y CABA pueden adherir a la misma. Cada jurisdicción tendrá su reglamentación y designará al órgano de aplicación.

Ante el Presidente y la mayoría de ministros y secretarios, Gómez Alcorta aclaró que la implementación de la ley tuvo déficits por parte del gobierno anterior: falta de reglamentación, presupuesto y federalización. Solo 21 provincias adhirieron y en muchas falta la reglamentación. Cuando se sancionó la ley se designó al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como autoridad de aplicación nacional. Sin embargo, desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, todas las competencias del INAM, pasan al ministerio.

5 puntos clave de la Ley Micaela

  • El artículo 1 determina que la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia es para todas las personas que trabajan en la función pública en el ámbito nacional, no así para el sector privado –tanto nacional como provincial-.
  • Todo el personal y funcionariado debe cumplir con la capacitación sin excepciones por la jerarquía del cargo. A su vez, las personas que no quieran hacer el curso -sin justa causa- recibirán una intimación para que regularicen la situación y se capaciten.
  • Los tres Poderes del Estado tienen una oficina de capacitación que confeccionan materiales y programas nuevos, para eso tienen en cuenta la Guía de Orientaciones y el Programa de Certificaciones de INAM.
  • Permite el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.
  • Propone la participación de las oficinas de género y las organizaciones sindicales, con el objetivo de garantizar la aplicación de los cursos.

Implementación de la ley

El 28 de febrero de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un convenio con el INAM y el Consejo de la Magistratura de la Nación para implementar la capacitación obligatoria en materia de género para el Poder Judicial.

También los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales llevan adelante las capacitaciones. En cuanto al primero, los cursos se dictan a formadores de cada organismo, con el fin de que luego ellos brinden las capacitaciones en sus organismos.

Además, de aplicarse la norma en los organismos estatales, las universidades dan jornadas sobre la Ley Micaela. Entre las distintas casas de estudio se encuentra la Universidad de Buenos Aires, de La Plata, de Córdoba y de Cuyo.