Un 24 de marzo diferente: redes sociales, “marcha virtual” y el homenaje de Alberto

Restitución, reforma judicial y aborto, los reclamos en una "movilización" particular.
El Canciller - Comentarios

Con el pedido de “juicio y castigo para los genocidas”, culminó la “marcha virtual” en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los organismos de Derechos Humanos reafirmaron el pedido de “restitución de todos los nietos y nietas apropiados” durante la última dictadura militar. Además, reclamaron reformas judiciales y apoyaron la despenalización del aborto.

Debido a la cuarentena obligatoria, la movilización por el 44º aniversario del golpe de Estado del 1976 se realizó a través de las redes sociales. Las organizaciones de DD.HH. remarcaron que, pese a las circunstancias, “hemos generado durante todo este día acciones para sostener la Memoria”.

El discurso fue transmitido por redes sociales y a través de la TV Pública. Entre los referentes que llevaron adelante la lectura estuvieron presentes las voces de Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La “marcha virtual” a través de las redes sociales.

Durante todo el día y desde sus hogares, la sociedad acompañó por medio de publicaciones, que bajo los diferentes hashtags, eran recopiladas automáticamente en la página web Marcha Virtual. Sus creadores lo definieron como “una gran columna, como si fuera una marcha”.

En medio de la lectura, reclamaron “la reforma del Poder Judicial, que garantice la realización de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad”, y enfatizaron: “La demora es impunidad”.

Otro punto en el que hicieron hincapié fue que “la violencia machista y patriarcal tengan su punto final”. Además de fijar su postura sobre el aborto: “Es tiempo de escuchar las voces de mujeres que sufren las consecuencias de prácticas clandestinas de interrupción del embarazo por no poder decidir libremente sobre sus cuerpos“.

Te recomendamos leer

La lectura culminó con Taty Almeida reiterando la histórica consigna “30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre”. Por su parte, el presidente Alberto Fernández homenajeó “desde casa” a “los 30.000 que desaparecieron”.

También se sumó la vicepresidente, Cristina Kirchner que invitó a colocar pañuelos blancos en las puertas, ventanas y balcones. A su vez de los más de 10.400 publicaciones que acompañaron el día solo bajo el hashtag #PañuelosConMemoria.