Últimas sesiones extraordinarias: Ley de Góndolas y la designación de Graham en el Senado

Esta tarde, la Cámara Alta buscará convertir ambos en ley, en la previa de la apertura de sesiones ordinarias del domingo.
El Canciller - Comentarios

Este viernes será la última sesión extraordinaria previa al discurso de apertura del domingo. A las 14hs el Senado votará el proyecto de ley de Góndolas y votar el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta de góndolas obtuvo media sanción en noviembre pasado en Diputados. El objetivo que tiene es regular los espacios que ocupan las marcas en los exhibidores de los supermercados.

Además, la iniciativa impulsa la competencia de marcas y la mayor participación de las pymes, así como la producción de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular en las góndolas. De esta manera, todos los productores tendrían igualdad de oportunidades en los comercios, los cuales deberán ofrecer cinco proveedores -mínimo- de un mismo producto por góndola y un máximo de 30% de espacio por marca.

Foto: NA/ DANIEL VIDES.

También la norma establece en qué lugares físicos y virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos realizados por micros y pequeñas empresas nacionales. Y al lado de las cajas debe haber un 50% del espacio para esos productos. Se prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, ya que es considerada como una “exclusión anticompetitiva”.

Entre verdes y celestes

El Senado cerrará el período de sesiones extraordinarias con el debate sobre la ratificación y la designación definitiva de la abogada Marisa Graham, mediante una mayoría simple. La cuestión enfrenta a los defensores y atacantes de la ley de aborto legal. La postura a favor de la legalización y la despenalización del aborto por parte de Graham detuvo el tratamiento de su pliego en la Cámara Alta.

La abogada es especialista en niñez desde hace más de 30 años. Con su trabajo buscará garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes. El cargo de Defensor del Niño, la Niña y los Adolescentes fue creado hace 14 años, cuando se sancionó la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en 2005.

El 25 de abril de 2019, la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes propuso a Graham como Defensora, y a Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como sus adjuntos. También la Cámara de Diputados por unanimidad la ratificó.

Diversos organismos de derechos humanos, a través de las redes sociales, solicitan la designación definitiva de Graham, entre ellos: Infancia en Deuda, Aldeas Infantiles, Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.