Últimas dos señales: descarta la Armada todos los indicios y está cerca de volver al comienzo

El vocero de la Armada informó que se rastrilló "prácticamente la totalidad del área". Con la fase de rescate dejada atrás, Rusia y Estados Unidos envían dos buques más que permiten llegar hasta los seis mil metros de profundidad.
El Canciller - Comentarios

Lo que empezó como seis señales esperanzadoras de dar con el ARA San Juan terminó como cada uno de los indicios que podrían haber significado el hallazgo del submarino. Aquel sexteto de contactos por analizar gracias a la ayuda del muy sumergible Panther Plus se está agotando. Al día siguiente de que Enrique Balbi, el vocero de la Armada, desacreditara las primeras dos, cuatro puntos por analizar -todos entre los 500 y 1000 metros de profundidad- pareciá aún un número esperanzador.

Sin embargo, las pistas que podrían dar con el submarino perdido hace 19 días siguen cayendo. Buques chinos, barcos pesqueros o cualquier otra cosa que anda dando vueltas por el agua. Todos menos el ARA San Juan es lo que parece haber en el área completamente rastrillada por la Armada.

El domingo, una nueva señal fue descartada: aquella que se encontraba a 850 metros de profundidad. Ahora, sólo quedan dos, ambas entre los 900 y 1000 metros. Sin embargo, el Panther Plus -la principal herramienta- no podrá ser utilizada en loa próximos días debido al mal clima, por lo que el operativo volverá a la “superficie”.

En los próximos días se sumarían a la búsqueda otros dos sumergibles. Se trata de un buque americano y otro ruso, las dos potencias que hacen posible que este operativo continúe. Las nuevas naves, con capacidad para descender por debajo de los 6000 metros, permitirán el rastrillaje en zonas en las que los radares no tienen acceso.