Última reunión de Guzmán con FMI (en medio de la puja del Gobierno con los bonistas)

El plan del ministro de Economía es observado con recelo en Washington. En medio de puja del Gobierno con acreedores, el riesgo país superó los 2.500 puntos.
El Canciller - Comentarios

La agenda de reuniones de funcionarios del Ministerio de Economía y del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que están en Buenos Aires finalizó este viernes. Guzmán despidió a los representantes del Fondo, Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión del organismo para Argentina; quienes desde el lunes mantuvieron encuentros con funcionarios del Banco Central, del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Economía.

El motivo de esta misión fue para “profundizar” el entendimiento del programa económico.

Martín Guzmán junto a Julie Kosack, y Luis Cubeddu. Foto: NA/MECON.

Esta semana el Ministerio de Economía dio algunos pasos a favor. Canjeó el 65% del bono Bogato, que tenía fecha de vencimiento de esas letras este viernes. El monto que acumulaba era de 73.700 millones de pesos.

Para lograr la reestructuración de la deuda, el Gobierno confirmó la propuesta de contratación de la banca de inversión y de gestión de activos Lazard como asesor financiero. Además eligió como agentes colocadores al Bank of America y el HSBC. Mientras que la firma Morrow Sodali será agente de información.

Te recomendamos leer

Dudas sobre la estrategia

Según publicó La Nación, el camino que trazó el titular de cartera de Economía para renegociar la deuda pública resulta “inusual” para Washington. Es que el Gobierno prefirió discutir el tema primero con los bonistas y luego acordar con el Fondo.

Lo habitual es que el organismo internacional defina la situación del país y las políticas necesarias para armar el programa que allane la situación de los acreedores.

Dado que el ministro decidió otra manera de renegociar, la preocupación se extiende dentro de la Casa Blanca, y los Departamentos de Estado y el del Tesoro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expone en el Congreso. Foto: NA/MAXI VERNAZZA.

Tiempo atrás en el Congreso, Guzmán había dicho que deseaba sentar un precedente en este tipo de negociaciones. En poco tiempo se develará si logró lo que quería.