Turismo en pandemia: aerolíneas en contra del recargo del 35%, alta demanda de casas en barrios cerrados y una ley para reactivar el sector

El futuro del turismo en Argentina se intenta impulsar con incentivos fiscales y reembolso de gastos, mientras que crece la demanda por el alquiler de quintas.
El Canciller - Comentarios

La semana internacional del turismo arrancó con la aprobación de la ley 27.563 que busca lograr el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional. El sector dedicado a los viajes vive la peor crisis de la historia por la pandemia, acentuada en Argentina por el recargo del 35% para los tickets aéreos hacia otros países y las compras en el extranjero.

La norma aprobada por el Congreso establece un plan de incentivos a la preventa de servicios de turismo local para la compra de cualquier pasaje, estadía, paquete o tour, se reintegrará el 50% de la compra para utilizar en otro viaje.

Se busca reactivar el turismo interno a través de medidas de apoyo impositivas, crediticias y fiscales para las compañías del sector.

Parque Nacional de los Glaciares en la Patagonia

Las compras que corresponden a la preventa de servicios turísticos se deben hacer hasta el 31 de diciembre, mientras que los servicios adquiridos se deben utilizar el próximo año y los créditos se podrán usar también desde el 2021.

Además, el Banco Nación trabaja en una línea de créditos a tasa subsidiada para el sector turístico.

El plan de la entidad bancaria contará con plazos máximos amplios, líneas de capital de trabajo y meses de gracia para el pago de capital e intereses, entre otros.

Vista de los cerros en Salta

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción extendió su vigencia al 31 de diciembre para las actividades del sector, cuando estas estén paralizadas o tengan una facturación inferior al 30%.

Los beneficios contemplan una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95% y un salario complementario -abonado por el Estado- para los empleados del sector privado del 50% del salario neto. El sueldo no puede ser menor a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios.

Te recomendamos leer

Pasajes aéreos en la mira

Los vuelos regulares de cabotaje en el país no vuelven hasta el 12 de octubre informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a las líneas aéreas.

A su vez, el anuncio del recargo del 35% en la compra de divisas impactó en el turismo. Como respuesta, las entidades que representan a las agencias de viajes se movilizaron al Banco Central en protesta por las medidas cambiarias y para exigir que los tickets aéreos no incluyan el recargo. 

Los mails de promociones de vuelos pararon, dado que algunas aerolíneas dejaron de vender pasajes con destino al exterior hasta el fin de semana (inclusive). Sumado a la incertidumbre del dólar, los alojamientos y traslados ya incluyen el recargo del 35%.

Búsqueda realizada el sábado 19 de septiembre

También AirEuropa había suspendido la venta de pasajes para el exterior luego del anuncio del Central, aunque estimaban que las ofertas de vuelos volverían este martes y, efectivamente, se reestablecieron.

Sin embargo, este sábado, buscar un ticket para volar de Buenos Aires a Roma era imposible para diciembre. “Algo ha fallado. Se ha producido un error al procesar su solicitud. Disculpe las molestias. No es posible encontrar recomendaciones para su búsqueda. Cambie los criterios y vuelva a ejecutarla”, indica.

Vuelos al exterior sin opción

Los impuestos, lo más caro del aéreo

En cambio, la low-cost FlyBondi adecúo los precios de los pasajes a la nueva resolución. En las rutas internacionales, con destino a Uruguay, Paraguay y Paraguay, ya incluye el recargo del 35%. 

Volar en enero del próximo año a Porto Alegre, desde Buenos Aires, es posible pero habrá que pagar más de tasas e impuestos ($6.428,50) que de pasaje ($4.222).

El pasaje se compone de $4.222 (el ticket) y $6.428,50 (tasas e impuestos). En el caso de este pasaje se abona, en el vuelo de ida, un impuesto a la Dirección Nacional de Turismo ($147,77); la tasa de inmigración Argentina ($792,50) y la de seguridad ($175,14) y la Aeroportuaria ($1.553,30); el impuesto PAIS ($633,30) y el recargo de 35% que figura como “RG 4815 AFIP percepción gcias y bs personales” ($738,85).

Para la vuelta, se repite el pago del impuesto a la Dirección Nacional de Turismo y el PAIS, y el recargo del 35%. Además de aplicarse la tasa de embarque de Brasil ($867,72).

Te recomendamos leer

¿Dónde pasarán el verano los argentinos?

La temporada verano 2020-2021 es una incógnita. ¿Se podrá hacer turismo dentro del país y en el exterior? ¿Convendrán alquilar una quinta o un country para veranear? ¿A la Costa Atlántica y a Uruguay se podrá ir? Estos son algunos de los interrogantes que aparecen sobre el ansiado receso de verano.

Desde junio, las inmobiliarias en la zona norte -Vicente López, Martínez, Tigre, Escobar y Pilar- de la provincia de Buenos Aires notaron el aumento de consultas de posibles compradores. En la mayoría de los casos eran residentes de la Ciudad que buscan alejarse de la city porteña a cambio de verde y aire puro.

Casa en un country de Pilar se alquila en el verano

Con la llegada de la primavera ya comienzan las búsquedas para alquilar quintas y casas en barrios cerrados. Para el alquiler de la casa de la foto ubicada en el country Boca Ratón, de Pilar, se tendrá que abonar $455.000 que abarca del 1° al 27 de diciembre. 

También las tarifas para alquileres temporarios en quintas son fijados por día, en promedio van de $6.000 a $12.000 en Pilar.

La Costa argentina y uruguaya

Otro destino elegido por los argentinos es la Costa Atlántica, con sus extensas playas y distintos balnearios. Días atrás, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo una teleconferencia con los intendentes de esos municipios. “Tenemos que contener lo mejor posible la situación sanitaria para recibir a los turistas que quieran acercarse”, afirmó.

El objetivo es que toda la Costa tenga protocolos similares para recibir a los turistas.

Para poder ingresar a los municipios costeros se habla de medidas de control que van desde hisopados hasta declaraciones juradas. También resuena que la temporada comience en noviembre y dure hasta marzo, para tener tiempo de sumar camas gracias a los hospitales móviles.

La ciudad de Mar del Plata

Además, de las playas locales, son elegidas por muchos argentinos las charrúas. Este lunes, el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou, expresó que hoy no está en condiciones de asegurar que las fronteras con Argentina y Brasil estarán abiertas. 

Aunque reconoció que la falta de turismo atentará contra la economía uruguaya, dado que muchos argentinos tienen sus casas de veraneo allí, parece que se priorizará la salud.

Uruguay alcanzó 1.917 casos positivos y 46 fallecidos desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los primeros contagiados. Nunca se dictó la cuarentena obligatoria.