Turbulencias y cambios en Aerolíneas Argentinas: renuncia Dell’Acqua y asume Luis Malvido

El Canciller - Comentarios

Aerolíneas Argentinas sumó esta tarde a su tercer presidente. En una decisión anunciada, Mario Dell'Acqua dejó de ser el titular de la compañía y en su lugar asumió Luis Malvido, ex director Ejecutivo de Telefónica. Más cambios y nuevas turbulencias que rodean a la empresa bandera de la Argentina.

Isela Costantini fue la primera presidenta de Aerolíneas Argentinas, con aprobación de varios que quedó bajo la lupa de la mesa chica del Gobierno por no avanzar hacia un “ajuste” previsto en el plan presidencial.

“A mí 'me fueron' de Aerolíneas Argentinas en 5 minutos y sin anestesia”, reveló la ex mandataria de la compañía estatal aérea después de su abrupta salida. Elogiada por su capacidad de liderazgo y con llegada a sus empleados, Costantini estuvo tan solo diez meses en el cargo.

Isela Costantini, la primera presidenta de Aerolíneas en la gestión Cambiemos.

Luego fue el turno de Mario Dell’Acqua, uno de los hombres elegidos por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, para conducir la empresa. Con su llegada, no hubo una resistencia tan grande, por ejemplo, para el desembarco de las empresas low cost que alarmaron los números y los puestos de trabajo en Aerolíneas.

Dell'Acqua, ahora ex preisdente de Aerolíneas.

La situación de la compañía no es alentadora: aún tienen números en rojo y desde el Ejecutivo no tienen un plan de inversión para sostener todas las rutas que realiza la empresa, tanto en el país como hacía el exterior. Por eso, ampliaron la competencia con el desembarco de otras compañías aeronáuticas.

A su vez, en Balcarce 50 buscan que Luis Malvido, flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, controle de cerca a los gremios para evitar que la fuerza de los paros por reclamos salariales afecte el funcionamiento diario de la compañía.

La eliminación de la tarifa mínima fue una de las decisiones más cuestionadas en el último tramo de la gestión de Dell´Acqua, quien cumplirá con su salida un año y medio al frente de la empresa estatal.

Malvido, nacido en Argentina, es graduado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y su formación académica se completa con estudios de posgrado realizados en el IESE de Madrid, y en IDEA y en el propio ITBA en Buenos Aires.

Tal como informaron desde la empresa, el recambio de la posición se concretará tras la próxima asamblea de accionistas, que se realizará durante el mes de agosto. Dell'Acqua, por su parte, se mantendrá como integrante del directorio.

Malvido es un ejecutivo senior de nivel global con más de 25 años de experiencia en alta gerencia, 16 de ellos como CEO en Argentina, Venezuela, Brasil y República Checa.

Desde 2015 hasta diciembre pasado, Malvido fue director Ejecutivo de Telefónica para la región hispana de Sudamérica, que incluye negocios en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay.

Según pudo saber elCanciller, aún no hubo una información oficial a los empleados sobre el cambio de mando en Aerolíneas, aunque se presume que podría ocurrir en los próximos días, cuando la noticia se haga oficial.