Trump vs Maduro: alerta por una posible intervención de Estados Unidos en Venezuela

El Canciller - Comentarios

“Quiero ver a Venezuela enderezada. Vamos a ocuparnos de los venezolanos”, anunció el presidente de Estados Unidos Donald Trump esta mañana durante la Asamblea Anual de la ONU. El polémico primer mandatario volvió a referirse a la crisis social que vive Venezuela tras sus dichos en la tarde del martes junto al presidente colombiano y en su discurso en el recinto.

Todas las opciones están sobre la mesa. Todas. Las fuertes y las no tan fuertes. Y saben a qué me refiero con fuertes”, advirtió frente a la prensa y revivió las insinuaciones sobre un accionar militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide”, advirtió el canciller venezolano.

“Es un régimen que, francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, había pronunciado el día anterior en una reunión con el mandatario Iván Duque. Sin embargo, no negó juntarse con el presidente venezolano si este estuviese dispuesto a hacerlo en terreno estadounidense.

“Sólo quiero ver a Venezuela enderezada. Quiero que la gente esté a salvo. Vamos a ocuparnos de Venezuela“, concluyó al dar a conocer que conoce a muchos bolivarianos exiliados en Miami.

Mientras que Trump no habló específicamente de las consecuencias de las políticas de Maduro en Estados Unidos, sí lo hizo el senador republicano del estado de Florida Marco Rubio. En twitter escribió: “El régimen de Maduro es una amenaza contra la seguridad de nuestra nación:

  1. Trafican cocaína a EEUU

  2. Invitan a China y a Rusia a potenciar su presencia en Occidente

  3. Desestabilizan a nuestros aliados en la región al incrementar la crisis migratoria masiva”.

En tanto, Venezuela no tardó en responder y lo hizo en la voz del canciller Jorge Arreaza que también se encuentra en las Naciones Unidas. “Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse”, advirtió sobre la posibilidad de una intervención militar internacional.

“El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre”, insistió.