Trump para el Nobel de la Paz: por qué es importante el acuerdo entre Israel y los Emiratos

La propuesta de galardonar al presidente norteamericano provino de un parlamentario noruego que destacó la negociación entre ambos países, promovida por el jefe de la Casa Blanca.
El Canciller - Comentarios

Para sorpresas de muchos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de este año.

La propuesta fue realizada por Christian Tybring-Gjedde, un parlamentario noruego perteneciente al Partido del Progreso (centro-derecha).

Si bien el legislador consideró los “esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo” por parte de Trump para impulsar su candidatura, en particular destacó el acuerdo alcanzado a mediados de agosto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Para Tybring-Gjedde, la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países de Medio Oriente podría “cambiar las reglas del juego y convertir a la zona en una región de cooperación y prosperidad”.

Los Emiratos serán el primer país del Golfo en reconocer Israel y el tercero del mundo árabe.

En la propia declaración que formaliza el entendimiento, los dos países reconocieron el rol de Trump en la negociación: “A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descriptas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, indicaron en el texto.

Con pocas de chances de ganar la contienda por el Nobel (a diferencia de su antecesor, Barack Obama), la nominación le alcanza a Trump para reforzar su carrera por la reelección al frente de la Casa Blanca.