Trump frente al mundo: se amiga con Corea del Norte y se enfrenta a Irán

El presidente de Estados Unidos cambia la estrategia internacional a mitad de su mandato, se alía con Kim Jong Un y genera odio en el Parlamento de Teherán
El Canciller - Comentarios

Si se observa la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump en los últimos días, no parece ser el mismo hombre que un año atrás destrozaba y amenazaba al presidente norcoreano Kim Jong Un. Todo el odio parece haber quedado en otra vida y ahora el estadounidense habla de su colega en términos de felicidad, amabilidad y grandeza.

“Estoy feliz de informar que el Secretario de Estado Mike Pompeo está volando de vuelta desde Corea del Norte con los tres increíbles hombres que todos están ansiosos de conocer. Parecen estar bien de salud. Además, ya tenemos la fecha y el lugar estipulado para una gran reunión con Kim Jong Un”, escribió Trump en su red social esta mañana. A los hombres que se refiere son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, de 60, ciudadanos de Estados Unidos presos en la capital de Corea del Norte.

Dos de los tres hombres son profesores universitarios detenidos por presunta “hostilidad” al régimen y el tercero fue capturado como posible “espía”, durante la escalada de violencia entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Pero esos días parecen haber quedado atrás y el mismisimo Trump comunicó que ya tienen fecha y lugar para la “gran reunión” entre los mandatarios. ¿Un nuevo aliado asiático?

Mientras tanto, la alianza con Irán llegó a su fin ayer cuando el magnate comunicó que Estados Unidos se irá del Pacto nuclear.

La ira llegó a cristalizarse en el Parlamento de Teherán en donde los congresistas prendieron fuego una bandera estadounidense hoy durante una sesión.