Triunfos de Clarín y La Nación: fuertes críticas en torno a la entrega de los premios Fopea

El Canciller - Comentarios

El Foro de Periodismo Argentina (Fopea) entregó ayer la quinta edición de sus premios homónimos, que galardona a periodistas de investigación por su labor, y las críticas no tardaron en aparecer. El máximo premio quedó en manos de Diego Cabot, el investigador de La Nación que abrió el entramado de la causa de los cuadernos de las coimas, que ahora hace desfilar por Comodoro Py a políticos, funcionarios y empresarios.

La premiación despertó muchas críticas, ya que fueron galardonados los propios integrantes del Fopea. En ese sentido, muchos hablaron de una “autoentrega” de estos premios.

Entre lo más polémico y cuestionado fue la premiación del periodista de Clarín Claudio Andrade, quien recibió el premio al “Periodismo en Profundidad” por su investigación y seguimiento del caso de Santiago Maldonado. El reportero fue quien deslizó la posibilidad -posteriormente falsa- de que el artesano se encontraba, en realidad, refugiado en Chile con integrantes de la RAM.

Además, escribió que Santiago Maldonado se identificaba como “un feroz cacique mapuche” y que usó su celular por última vez unos diez días antes de desaparecer para participar de un ataque a una estancia, de la que resultó herido el casero.

“En el caso Maldonado hubo una clara operación por parte de militantes mapuches, K y miembros de APDH. Las escuchas ordenadas por el juez Otranto podrían revelar parte de esa trama. Pero serán destruidas por orden del juez Lleral”, precisó en su Twitter el 13 de mayo de este año.

Otra de las críticas fue que en toda la premiación no se hizo mención de los medios que cerraron en los últimos años ni del conflicto de la agencia de noticias nacional Telam.

En la ceremonia de la entrega de los premio FOPEA a la investigación hubo otro profundo aplauso cuando se mencionó a Menchi Sabat y Julio Blanck como referentes del periodismo profesional y honesto. El homenaje fue compartido por todos.