Tres nuevas medidas contra la violencia de género y un aumento del 48% en llamados al 144

Durante la cuarentena, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad recibió 2844 denuncias por violencia machista. El Estado en busca de la prevención y contención de estos casos.
El Canciller - Comentarios

La cuarentena expuso más casos de violencia de género, a través de la suba de llamados para pedir ayuda y la presentación de denuncias. Ante la otra pandemia que muchas personas sufren en sus hogares, Alberto Fernández y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron un plan de acción, del cual ya se volvieron operativas tres medidas.

En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 se crearon dos programas. Uno es para el “Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio”. Mientras que el segundo busca el “Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero”.

Además, se autorizó a las personas que sufren violencia de género a circular en transporte público, aunque no tengan el permiso de trabajador esencial, el cual se solicita en este período de la cuarentena en el Área Metropolitana (AMBA).

El Ministerio de Transporte es uno de los organismos que participan del plan. La cartera implementó medidas en materia de género como las capacitaciones de la Ley Micaela en sus organismos descentralizados. También dispuso llevar a cabo acciones para prevenir las violencias, crear un plan integral de planificación con perspectiva de género y nombrar responsables de la materia en los organismos dependientes del ministerio.

1. Apoyo y asistencia inmediata

Esta semana, se oficializó en el Boletín Oficial el programa dedicado a brindar “apoyo urgente y asistencia integral inmediata” ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio. A través de la resolución 80/2020 se asistirá a los familiares de las víctimas de estas violencias, mediante una prestación económica, asesoramiento psicológico y legal.

El programa establece una ayuda económica de $20.000, por única vez, para cubrir diversos gastos vinculados con el fallecimiento. Desde gastos por los traslados, alojamiento, alimentación y médicos, hasta los de sepelio y fotocopias de documentación.

La ayuda se debe solicitar dentro de los 60 días corridos siguientes al deceso.

En plena cuarentena, organizaciones se movilizan bajo la consigna Ni Una Menos. FOTO: NA/ DANIEL VIDES.

Además, brinda herramientas para poder tramitar la reparación económica de la Ley Brisa, destinada a niños y adolescentes que quedaron sin madre por la violencia machista.

También contempla dos tipos de asistencia: la psicológica para los integrantes de la familia y los allegados a la víctima, y la legal.

El trámite de ingreso al programa se hace a través de la Línea 144 o de las áreas con competencia en materia de género de las provincias o municipios.

Te recomendamos leer

2. Personas travestis, transexuales y transgénero con acceso a sus derechos

El programa creado por la resolución 83/2020 busca fortalecer y garantizar los derechos de las personas personas travestis, transexuales y transgénero. El mismo incluye el armado de un dispositivo de abordaje integral e interdisciplinario para darles atención, acompañamiento y asistencia, dado que sus derechos se ven vulnerados por su identidad y expresión de género.

Ante esta situación, la cartera dirigida por Elizabeth Gómez Alcorta planteó la necesidad de más acceso a la educación.

El 20% de las personas entrevistadas para la Encuesta Nacional sobre Población Trans, Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans finalizaron la secundaria o el polimodal. Mientras que sólo el 7% cursó un nivel escolar superior a este nivel medio y el 2% dijo haber terminado un terciario o carrera de grado.

Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries de 2019. Foto: NA/AGLP.

Los números visibilizan la desigualdad. El 64% tiene sólo aprobado el nivel primario y un 6% expuso asistir a un establecimiento escolar pese a los bajos niveles de escolaridad.

Otro punto central es la falta de acceso a la salud. El 80% de las personas encuestadas no cuenta con una cobertura. Sin embargo, el 55% afirmó haberse hecho un tratamiento de hormonización, de las cuales el 86% no tuvieron ningún control médico.

También el ministerio busca dar respuesta a las dificultades para conseguir empleo. Ninguno de los encuestados tenía un trabajo en blanco. El 80% se dedicaba a la prostitución y el otro 20% restante no contaba con ingresos propios.

3. Circular en transporte público durante la cuarentena

El Ministerio de Transporte nacional habilitó a las personas en situación de violencia de género para que pueden circular en transporte público, a pesar de no tener el permiso de trabajador esencial que se pide en la nueva etapa de aislamiento en AMBA.

La autorización dura 24 horas y, aunque no cuente con el permiso, la víctima puede usar el transporte público para denunciar, pedir asistencia a organismos especializados y a su círculo de confianza.

cuarentena transporte pasajeros policía
La policía controla a quienes transitan en la Ciudad. Foto: NA/ DANIEL VIDES.

El Ministerio de Seguridad nacional también participa de la coordinación de la medida, dado que el personal policial puede acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia machista, que estén circulando.

Te recomendamos leer

Casi 20.000 llamados para pedir ayuda

Los llamados a la Línea 144 aumentaron un 48% con respecto al mismo período del 2019. Del 20 de marzo al 30 de junio, la línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia por motivos de genero recibió 19.722 llamados en la Ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer, registró la cantidad de llamados. Entre el 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes se recibieron 2.082 llamados, con un aumento del 36%.

Abril fue el mes en donde se realizaron más llamados: 6.191 en total, con un crecimiento del 52,3%.

El mes siguiente, mayo, fueron 5.668, un 42,5% más que en 2019; y en junio: 5.781, con un crecimiento interanual del 54%.

A finales de abril se habilitó una funcionalidad específica en Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), para que las víctimas de violencia machista se contacten y sean derivadas con las operadoras del 144. Este medio recibió 1.502 contactos y registró 449 mensajes por acoso callejero.

No solo la línea 144 recibe llamados de las víctimas, sino alrededor del 30% son personas cercanas a las primeras. Las operadoras las asesoran para que puedan ayudar a la persona víctima de violencia machista.

2844 denuncias por violencia machista

El Ministerio Público Fiscal porteño registró 2844 denuncias con indicadores de violencia de género desde que comenzó la cuarentena hasta el 19 de junio.

Durante el primer mes del aislamiento hubo 741 casos, es decir el 26% del total. A medida que pasaban los meses aumentaron los casos. En el segundo mes (del 20 de abril al 19 de mayo) ingresaron 1036 casos (36% del total) y en el último mes creció a 1067 (38%).

Marcha en el 5° aniversario del movimiento “Ni Una Menos”. FOTO: NA/ DANIEL VIDES.

El 40% de las denuncias derivaron en causas judiciales por lesiones.

Seguidas por las amenazas que representaron el 30%, y el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad (8%).

El 77 % del total de casos (2181) involucraron denuncias de violencia de género en su modalidad doméstica. Mientras que el 23% restante fueron casos que registraron algún indicador de violencia machista, pero no doméstica.