Tres helicópteros prendidos fuego: llega Francisco a Temuco, la escala más peligrosa de su gira

El Canciller - Comentarios

Si bien el primer día de la visita del Papa Francisco a Chile pasó sin sobresaltos y se caracterizó por la fuerte emotividad de su mensaje en la misa del Parque O'higgins, volvió a tomar protagonismo  la tensión que enmarcó la previa del viaje. Horas antes de aterrizar en Temuco, incendiaron tres helicópteros de una brigada en el aeródromo La Colcha, 250 kilómetros al norte de la ciudad. A las 10.30 oficiará una misa multitudinaria en el aeropuerto de Maquehue.

Además del ataque sobre las naves, balearon a un carabinero en la zona de la ciudad de Victoria. También las iglesias fueron focos de la violencia: en las últimas 48 horas semana se incendiaron seis iglesias en total. Francisco arribó a las 09.15 a Temuco bajo un fuerte operativo de seguridad. Si bien la presencia de fieles es modesta en comparación con otras visitas del Sumo Pontífice a otros países de Sudamérica.

Ayer en su primer acto protocolar junto a la presidenta Michelle Bachelet, el Papa marcó la cancha sobre su próxima escala, Temuco: “A los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos deben ser atendidos y su cultura cuidada”, sostuvo. Hoy estará en el aeródromo de Maquehue, a un kilómetro de tierras que son reclamadas por las comunidades mapuches chilenas.

A las 12.45 tendrá un almuerzo con algunos habitantes de Araucanía y a las 15.30 emprenderá el retorno nuevamente hacia Santiago.