Tres casos “no importados”: dónde son y cómo se contagiaron

Se trata de personas contagiadas por mantener contacto con infectados que trajeron el virus del exterior.
El Canciller - Comentarios

Con los 10 nuevos casos confirmados este jueves,  Ministerio de Salud elevó a 31 el número de infectados por coronavirus en Argentina. Tres fueron por contagio “estrecho” de personas en contacto con allegados que volvieron de viaje.

Las detecciones se dieron en Capital Federal, Chaco, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

Fuentes de la cartera sanitaria confirmaron que “los casos son contactos estrechos y de importación”. Esto significa que siete corresponden por antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que los tres restantes se deben a contagios por cercanía con individuos infectados. Todos los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento protocolar establecido por las autoridades.

Desde el Ministerio explicaron que los nuevos casos estaban bajo vigilancia gracias a “la investigación epidemiológica, no corremos el riesgo de que sean personas que estuvieran yendo a distintos lugares y eventualmente contagiando”.

La cartera que maneja Ginés González García continuará los trabajos de seguimientos de los contactos que tuvieron esas personas hasta antes de dar positivo en coronavirus. Informaron que será para poder mantener la vigilancia y aislarlos durante 14 días para ver si presentan síntomas.

Por el momento, se continua en fase de contención para encontrar casos sospechosos de manera temprana para reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Dos casos son en la Ciudad de Buenos Aires (uno es un varón oriundo de Entre Ríos), mientras que en Provincia de Buenos Aires son cuatro los infectados. Uno de ellos es de Mar del Plata que había regresado de Europa en las últimas horas.

En el caso de Chaco, la directora de Epidemiología de la provincia, María Eliza Flores, dijo en diálogo con C5N, que por el momento no se puede “hablar de casos autóctonos, sino de contactos estrechos. Todavía no tenemos circulación viral”. Se trata de un hombre de 38 años y otro de 61 años con comorbilidades, que se encuentra internados en una institución de salud privada.

Uno autóctono se refiere a que no vino del exterior, no tuvo contacto con ningún extranjero y no tuvo contacto con ninguno de los enfermos que vinieron de afuera. Desde Salud aseguraron que no habría casos de esta índole.

La administración provincial indicó que ambos son de Resistencia y se encuentran en buen estado de salud con aislamiento social obligatorio. Flores indicó que todavía “se suma una sospecha más”, y “se está evaluando la suspensión de clases”.

Te recomendamos leer

Por parte del Gobierno nacional se lanzará un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se declara la emergencia sanitaria durante un año. De acuerdo con el decreto se amplía por la pandemia que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) “en relación con el coronavirus COVID-19 y podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”, señala el primer artículo.

A su vez, se facultó a Salud como la autoridad de aplicación y le permitirá “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”. Podrán realizar campañas educativas y de difusión para mantener informada a la sociedad,  recomendaciones de viajes entre otros aspectos.

A su vez, Nación suspendió por 30 días la llegada de vuelos de los países de riesgo: Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán. Además se espera que el presidente Alberto Fernández se dirija en Cadena Nacional para informar sobre un DNU con las próximas medidas a tomar.