Tras una fuerte caída en las ventas, enfrenta la cadena de supermercados DIA una crisis terminal

El Canciller - Comentarios

El grupo español de supermercados DIA, con fuerte presencia en Argentina y Brasil, se enfrenta a una profunda crisis, luego de perder el 90% de su valor en bolsa desde enero y después de que su mayor accionista, el ruso Mijail Fridman, saliera del consejo de administración.

La cadena de distribución, famosa por sus precios bajos, entró en el selectivo madrileño del Ibex 35 apenas seis meses después de su salida a Bolsa en 2011.

Sin embargo, desde el lunes 24 de diciembre saldrá del “club”, a causa de su desplome. En la última semana la compañía “apenas” valía 255 millones de euros en la bolsa madrileña, frente a los 2.600 millones a fines de 2017.

En la última semana la compañía “apenas” valía 255 millones de euros en la bolsa madrileña, frente a los 2.600 millones a fines de 2017.

Para colmo de contrariedades, este martes salieron del consejo de administración de DIA los representantes del magnate ruso Mijail Fridman, primer accionista con el 29% del capital a través del fondo luxemburgués LetterOne.

Todo ello dos semanas después de la renuncia del presidente interino Stephan DuCharme, muy cercano a Fridman.

La crisis estalló tras un año malo para el grupo, cuya deuda se elevaba en septiembre a 1.422 millones de euros, un 24,6% más que un año antes. Las ventas por su lado disminuyeron un 9% interanual en los nueve primeros meses del año, anunció el grupo a fines de octubre, que a su vez evitó comunicar su balance en ese período.

A los numerosos juicios que afronta con las franquicias, la cadena que cuenta con 7.700 supermercados entre Argentina, España, Portugal y Brasil, se le sumó el efecto desfavorable de los tipos de cambio en Argentina y Brasil, donde las ventas cayeron respectivamente un 21,7% y un 19,1% interanual en los nueve primeros meses del año 2018.

Este mismo miércoles, la agencia Standard and Poor's rebajó la nota crediticia a CCC+ (vulnerable a impago), y destacó que “sin una financiación en tiempo y hora”, DIA afronta “un fuerte riesgo de falta de liquidez en los siete próximos meses”.

En esa línea, la agencia pronosticó además nuevas dificultades para DIA en 2019, y subraya “la extrema competencia” que representa en España el líder del sector, Mercadona, así como “la fragilidad” monetaria en América Latina.