Tras el fallo de la Corte, envía Dujovne calma a los mercados y apunta contra Massa y el kirchnerismo

El Canciller - Comentarios

Luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara en contra de los intereses del Gobierno nacional y ordenara la inconstitucionalidad de los índices con los que el Ejecutivo buscaba actualizar los haberes jubilatorios, Nicolás Dujovne envió un mensaje a los mercados y aseguró que la sentencia tendrá un impacto nulo en el plan económico y le achacó responsabilidades tanto al kirchnerismo como a Sergio Massa.

A raíz del pronunciamiento del máximo tribunal, la administración nacional deberá erogar $700 millones, con los que tendrá que cubrir las casi 12.000 demandas que tramitan los jubilados. Además, el fallo afectará a unos 150.000 mayores en todo el país que ya iniciaron procesos para reclamar esos pagos.

En una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, el ministro de Hacienda sostuvo que la sentencia de la CSJN no derivará en un efecto nocivo para el ajuste que pergeñó junto al Fondo Monetario Internacional, que implicará un recorte de $400.000 millones en pos de alcanzar el equilibrio fiscal.

“El Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas y le transmití las cifras que estimábamos en Hacienda, así como la tranquilidad de que a pesar de significar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto“, puntualizó.

El impacto para la Casa Rosada se traduce más en lo simbólico y no tanto en el aspecto económico. Con un riesgo país por las nubes y la confianza de los mercados en estado vegetativo, el nuevo contrapunto entre la Corte y el Gobierno aleja a los inversores de la Argentina.

Por último, Dujovne le atribuyó culpas al kirchnerismo y en especial cargó contra el líder del Frente Renovador, quien tras el fallo consideró que “la Corte dio un pequeño gran paso”, en alusión al reconocimiento para los jubilados.

“El fallo corrige errores del Gobierno kirchnerista y especialmente de la gestión de Massa en el Anses, cuando se congeló la movilidad para el pago del haber inicial“, disparó el economista.