Tras el acuerdo entre Rossi y Perotti, persigue el PJ un baño de humildad para desbancar al socialismo

El Canciller - Comentarios

Después del pacto entre Agustín Rossi y Omar Perotti para allanar el camino del senador a la gobernación y la aparición de María Eugenia Bielsa para dirimir el encabezamiento de lista, ahora el PJ santafesino deberá darse un “baño de humildad” que les permita seguir en juego para ganar la provincia.

Este domingo el calendario electoral tendrá su próxima parada en las PASO de Santa Fe, donde se definirán los candidatos habilitados para pelear la gobernación, las intendencias y los puestos legislativos el próximo 16 de junio. El desdoblamiento posibilita que tanto los perdedores como los favorecidos por los votos lleven sus resultados a la carrera nacional, en una de las tres provincias con mayor impacto político.

En 2017 Rossi y Perotti hicieron un acuerdo para que Rossi liderara la lista de diputados nacionales, con el fin de ocupar una banca, que por los números, estaba asegurada. A cambio, en estas elecciones Rossi no podía jugar de ninguna manera. Esto le permitía a Perotti conducir libremente al peronismo para desbancar al socialismo en octubre.

Pero en esos planes, no estaba incluida la exvicegobernadora, que tras muchas negociaciones que incluyeron a la expresidenta Cristina Fernández, no cedió ante la posibilidad de alinearse en la misma lista, lo que terminó confirmando la interna pejotista dentro del Frente Juntos.

Ahora, teniendo en cuenta los resultados de las encuestas, los precandidatos tendrán que dejar de lado sus diferencias para lograr la unificación de resultados, a fin de competir por la gobernación.

Como José Corral de Cambiemos se encuentra lejos de dar batalla, la pugna sería entre el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que gobierna desde 2007 y su fuerza, que tiene el apoyo del massismo y que será el único partido que vaya por una interna en la gobernación.

Si bien entre Perotti y Bielsa la distancia se había reducido en los últimos tiempos, esta semana la arquitecta se encargó de dejar en claro su crítica a la mesa chica del kirchnerismo por el apoyo a Perotti, y aseguró que fue uno de los legisladores que le votó todas las leyes al macrismo.

En este escenario de cruces, los sondeos dejan primero al socialista Antonio Bonfatti, segundo a Perotti y tercera a Bielsa, pero los dos con muy buen respaldo. Con esos números que se proyectan, la alianza del PJ tiene chances de quedarse con la gobernación en tanto se den un baño de humildad, para que quien salga segundo apoye al ganador y que esa unificación permita conseguir la mayoría necesaria para formar gobierno.