Tras desmentir los recortes, avanza la Provincia en la creación de centros de salud en la Costa

El Canciller - Comentarios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires niega que haya recortes en salud en el distrito. El ministro de de la cartera, Andrés Scarsi, quien la semana pasada remarcó que no se realizó ningún ajuste, estuvo recorriendo las obras de un nuevo centro modelo de atención primaria de la salud de Pinamar, en el marco de un plan general de mejoras del sistema del área en la Costa Atlántica.

En un contexto en el que el ministerio nacional de Salud fue reducido a secretaría de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y los principales partidos y organizaciones de la oposición manifiestan que una cartera de tal magnitud no puede ser una dependencia de otras, las principales espadas del oficialismo salieron a negar que no habrá ningún cambio presupuestario en materia de Salud.

En tanto, en las últimas semanas, se denunció una reducción en las vacunas para prevenir varias enfermedades importantes. Si bien se había concretado el recorte, el oficialismo debió dar marcha atrás y decidió volver a proveer estos suplementos de sanidad de manera gratuita.

“Los CAPS son de gestión municipal y dan respuesta en la prevención que es el punto fundamental del sistema de salud. Éste tendrá 14 consultorios, atención de odontología, sala de vacunación y equipamiento de rayos, justamente para descomprimir y evitar que el paciente que no necesite ir al hospital pueda resolver sus problemas de salud en estos centros, se le de garantía de acceso y le genere una mejor situación de salud, tanto para él como para su familia”, remarcó durante su visita a las obras de lo que será un centro de atención primaria de la salud.

En ese sentido, el ministro bonaerense de Salud manifestó que los recortes de personal en hospitales públicos se debió a que trataba de trabajadores que “no cumplían los horarios” de trabajo. “El conflicto está en vías de solución y de analizarse caso por caso, que es con lo que se comprometió la cartera nacional”, agregó. En ese marco, el gobierno de la Provincia apuesta a los Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS- para achicar la cantidad de pacientes en los centros de problema de mayor envergadura.

Además de la prevención, los CAPS aseguran vacunación, controles materno-infantil y la distribución de leche para los bonaerenses, al tiempo que se proponen aliviar las demandas que reciben los hospitales de las distintas regiones sanitarias de la provincia.