Jueves 27 de diciembre, el ultimo del 2018 será recordado por los diversos anuncios que el gobierno de Mauricio Macri realizó en materia de aumentos.

En un diciembre que venía relativamente sin sobresaltos ni grandes protestas sociales, a pesar de la crisis económica. El gobierno apuesta a realizar estos anuncios que crearon gran disconformidad.

Ocurre que, el Gobierno decidió concentrar todos los aumentos del 2019 en el primer semestre para no tener que concretar subas de tarifas y servicios públicos mientras se desarrollan las elecciones. Los primeros cinco meses del año próximo vendrán cargados de incrementos en las boletas.

Transporte público

El primer anuncio lo hizo pasadas las 14 horas el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. En una conferencia de prensa, dio a conocer los nuevos precios del transporte público en el área metropolitana.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo llegará a $18 en marzo. Aumentará $2 el 12 de enero, $1,5 el 15 febrero y $1,5 el 15 de marzo. El valor del boleto, por su parte, con tarifa social, que alcanza a cuatro millones de personas, llegará a $6,75 en enero, $7,43 en febrero y a $8,10 en marzo.

El pase del subte -depende del gobierno porteño- llegará hasta los $21 en abril. Costará $16,50 en febrero, aumentará $2,5 en marzo y otros $2 en el cuarto mes del 2019.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Además, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente y la Red SUBE. Esto implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes.

Trenes

Los mismos variarán de acuerdo a las líneas. En el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín, los incrementos serán de $1,25 en enero, $1,25 en febrero y de $1 en marzo. El valor más económico hoy es de $8,75, por lo cual llegará a $12,25.

Para el Roca, Belgrano Sur y Urquiza, el salto será de 75 centavos por mes hasta marzo. El Belgrano Norte aumentará $1 en enero y cincuenta centavos en febrero y en marzo.

Para todos los casos seguirá rigiendo la Red SUBE, por la cual el segundo viaje, si se realiza en un lapso de dos horas, vale la mitad que el primero y a partir del tercero, cuarto y quinto, el valor es de un 75% menos que el original. Y también la tarifa social, que significa un descuento del 55%.

Energía

Otro de los aumentos anunciados este jueves fue el del servicio de luz. La tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 43% de promedio acumulado. Será en cuatro tramos a partir de febrero. Si bien la suba estaba prevista no se conocían los porcentajes ni los tramos hasta el momento.

El aumento será en cuatro tramos (siempre en promedio y para AMBA): 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto.Así lo informaron esta tarde fuentes del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Javier Iguacel, secretario de Gobierno de Energía, es el funcionario a cargo del área.

Según fuentes oficiales, si se toma el segundo aumento de marzo, el 33% de los hogares pagará menos de $600 por mes y el casi un 70% menos de 1.275 pesos.

Además se destacó que las sanciones a los operadores de AMBA (Edenor y Edesur) superaron los $1.400 millones en el acumulado de octubre.

Agua y cloacas

La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $1.413 en mayo.