Transferencias 3.0: cuáles son las 5 ventajas de los pagos con QR que dispuso el Banco Central

El nuevo sistema comenzará a operar el próximo siete de diciembre. Los pagos se podrán hacer desde cuentas de las billeteras virtuales y de las bancarias.
El Canciller - Comentarios

El Directorio del Banco Central aprobó el programa de Transferencias 3.0, que permite las transferencias electrónicas y los pagos con código QR. Los pagos serán instantáneos y se harán desde y hacia cualquier plataforma, ya sea bancos o billeteras virtuales. 

La nueva normativa promueve más la inclusión financiera -tal es así que Mercado Pago, Ualá y el resto de la comunidad fintech hacía rato pedía su implementación- y empezará a funcionar desde el 7 de diciembre. 

“Estas medidas forman parte de nuestros objetivos de gestión que apuntan a encontrar modos de facilitarles los pagos a las personas y a los comercios“, sostuvo el presidente de la entidad bancaria, Miguel Pesce.

5 ventajas

Se creará un único código QR interoperable, que permitirá compatibilizar los pagos desde las cuentas bancarias y las de billeteras virtuales. Es decir que un mismo QR permitirá hacer pagos con transferencias desde cualquier cuenta.

La interoperabilidad en el sistema permitirá a los clientes elegir cualquier empresa que use transferencias QR y pagar en cualquier local integrado al sistema -independientemente de qué compañía contrató-.

Además de que se igualan las ventajas del uso de efectivo con los pagos electrónicos (al hacerlos instantáneos), bajarán los costos para los comercios porque quedan exentos de retenciones de Ingresos Brutos, cobrado por las provincias.

Las comisiones serán más bajas que los sistemas tradicionales de medios de pago. En el caso de MiPymes, se reducen las comisiones a un tope del 0.8% y son gratis los primeros tres meses. También se amplían las alternativas de cobro. Podrá elegir el proveedor que dé mejores condiciones y la acreditación será inmediata 24×7, aunque podría tardar días según la empresa y la tarjeta.

El Banco Central analizó que el efectivo representa el 90% de las transacciones realizadas. De esta manera, se promueve el uso de medios digitales de pago, que se acordó en un diálogo conjunto entre el sector bancario, las fintech, las compañías de medios de pago y la autoridad monetaria.

Asimismo, lo que busca es que sean iguales de competitivos los bancos y los nuevos proveedores de servicios de pago. A su vez, esta operativa es flexible porque permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital). También termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).