Traicionado por Casas, analiza Bosetti competirle en La Rioja junto al PJ: “Podemos salir a jugar”

El Canciller - Comentarios

Néstor Bosetti es el vicegobernador de La Rioja, el segundo en el mando detrás de Sergio Casas. Pertenece al justicialismo pero en la actualidad está fuera del partido.

Su cargo corre peligro desde junio de 2017, cuando fue usurpado y las decisiones pasaron a estar bajo el ala de la vicepresidenta primera de Diputados, Adriana del Valle Olima. Por eso, Bosetti denunció en varias ocasiones la atribución ilegítima del cargo.

De hecho, era el propio vicegobernador quien debería haber llamado a sesiones extraordinarias para tratar la enmienda, pero fue del Valle Olima quien lo hizo. Así las cosas, y luego de que la Corte Suprema de Justicia habilitará la consulta popular, los resultados de boca de urna indican que ganó el “Sí” y Casas podrá postularse a gobernador y conseguir así su re-reelección.

Con este panorama, el vicegobernador no descarta protagonizar un frente electoral que él mismo encabezaría para poder presentarse como el rival del actual gobernador riojano.

Bosetti dialogó con El Canciller y abordó temas como su candidatura, la identificación con el peronismo y los procesos legales de la consulta que para él ya es ilegal, ya que no se realizó en el marco de una elección general, como lo indica la Constitución provincial.


—Luego de la polémica que se desató con la enmienda, ¿planea continuar dentro del justicialismo?
—Yo electoralemente vengo del justicialismo, pero esto muestra claramente la falta de legitimidad de esta consulta. Obviamente viene mal desde el inicio y se corona con la participación de la gente. Yo soy justicialista, pero últimamente no estoy dentro del partido.

—Dentro del justicialismo, ¿qué va a suceder a partir del “Sí”?
—Se va a judicializar. La Corte dijo que la consulta se podía hacer, pero también dijo que se iban a aplicar las letras de la Constitución una vez realizada la consulta. Y la Constitución dice que tiene que ser rechazada sino se aprueba por el 35% de los votos positivos de la población. Y esta es una elección que no llega a ese porcentaje porque hay mucha gente que no fue a votar. Con ese porcentaje no se cumple con lo que marca la Constitución, por eso la Corte lo tiene que rechazar.

—¿Electoralmente, Casas tiene posibilidades?
—Me gustaría esperar los números finales, pero el Gobierno tiene la aprobación de la cantidad de gente que votó por el “Sí” y eso rondará en un 20%.

Resultado de imagen para Bosetti casas

—¿Tiene ambiciones de ser candidato?
—Yo lo que quiero es el respeto constitucional en mi provincia y estoy trabajando para eso. Creo que ese es el aporte que voy a hacer para que al menos se respeten las instituciones. Por supuesto voy a seguir trabajando políticamente y estaremos dentro de un armado con alguna propuesta.

—¿Usted podría encabezar esa lista?
—Si, ¿por qué no? No es algo confirmado porque no está en mi apetencia personal entorpecer un armado por una candidatura.

—¿Con qué partido se siente identificado? ¿se podría acercar a Cambiemos?
—No, yo me siento identificado con los peronistas que estamos fuera del partido. Obviamente el punto en común que tenemos casi todos los partidos es que no aprobamos la enmienda.

—¿Cuándo se va a definir ese armado?
—En los próximos días. No creo que se demore mucho porque con el convencimiento que tiene el oficialismo del triunfo llamará a elecciones rápidamente. Todo el proceso va a ser rápido, incluso también deberá hacerlo la Corte. Tengo esperanzas de que la Justicia actúe a derecho.

“Las elecciones ya están divididas, nosotros tranquilamente podemos salir a jugar en nuestra provincia y después veremos a nivel nacional”.

—¿Cómo analiza el accionar de la Justicia respecto de la decisión de permitir la enmienda de Casas, en plena feria judicial?
—Creo que rechazarlo era lo justo porque a mi entender se ha venido violando de distintas maneras la Constitución provincial y, de hecho hoy, la consulta debería hacerse en una elección general y no lo es. Nuevamente se viola la Constitución.

—Tanto el peronismo federal como el kirchnerismo hicieron hincapié en la autonomía provincial y con ese mensaje indirectamente apoyaron la re-relección de Casas, ¿qué opinión tiene al respecto?
—Se están metiendo en cuestiones que tampoco tienen una cierta legitimidad, porque ellos no saben lo que está pasando en La Rioja. De todas formas, va a ser la justicia la que va a expedirse. Yo creo en los órganos institucionales y en su independencia. Nosotros estamos hablando de que vamos a trabajar con nuestra provincia y después veremos el resto.

—Eso a nivel nacional, ¿cómo los posiciona?
—A mi entender las elecciones ya están divididas, nosotros tranquilamente podemos salir a jugar en nuestra provincia y después veremos a nivel nacional. Tenemos en claro que primero se juega la gobernación y la intendencia en nuestra provincia y después a nivel nacional. Es algo que no nos apura.

—Más allá de las demandas iniciadas por la usurpación a su cargo, ¿planea avanzar judicialmente para impedir que se modifique la Constitución provincial?
—Yo quiero que se respete la Constitución y hago el aporte que puedo hacer, pero a nivel nacional Cambiemos y la oposición ya actuaron ante la Justicia. Personalmente, no voy a enfrentar un proceso judicial.

—¿Y respecto a sus demandas?
—A esta altura la verdad es que no lo sé. Lo que veo es que se interpretan las cosas como se quiere y no como se debe. Hoy hubo una convocatoria de la cual participé y salen a decir que no estoy y nadie se preocupa por chequearlo. La veo complicada, pero voy a seguir accionando hasta lo último porque estoy defendiendo mi cargo.