La pelea del campo y el Gobierno parece tomar fuerza. En un comunicado de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tacharon como “una nueva traición” la decisión de la Secretaría de Mercados Agropecuarios de suspender las operaciones del Registro de Ventas al Exterior en productos agrícolas.

En tanto, este jueves, las principales cámaras que representan la actividad agropecuaria fueron convocadas a una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra a las 16:30 horas.

Desde el sector confirmaron que asistirán para poder conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en adelante. A esta situación se adhiere, la suba a los derechos de exportación para la soja del 24,7% al 30%, en el caso del trigo y el maíz pasó del 6,7% al 12%. Además faltarían otro 3% que habían quedado pendientes en las retenciones y estaban fijados dentro de la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva.

Sin embargo, la CRA de Jorge Chemes indicó que con los registros de exportación suspendido sienten “una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar se toman decisiones que no tienen retroceso”. En este aspecto remarcaron que buscarán dialogar, pero pidieron “ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible”. También advirtieron que traten al sector productor "sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas".

De forma similar, la Federación Agraria Argentina (FAA) hizo notar su descontento al explicar que la medida "inconsulta" se había producido horas después de que se pacte el encuentro entre los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con Basterra. Al mismo tiempo, recordaron la falta de respuesta a un pedido que realizaron en diciembre pasado al presidente Alberto Fernández y al ministro agrario.

[recomendado postid=103644]

El documento incluía pedidos por mecanismos de compensación y segmentación en pos de los pequeños productores. "Solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector", cerraron.

Otro de los que integran la Mesa de Enlace, los productores del Coninagro de Buenos Aires y La Pampa se sumaron a la cadena de malestares que provocó el cierre de los registros de exportaciones. A través de un parte de prensa explicaron que “a mayor impuesto, menos producción”. Por último, reafirmaron que “con esta medida se está matando al campo. Por mirar la coyuntura nos olvidamos del futuro".