Traición a la patria: uno por uno, los acusados

El Canciller - Comentarios

Con preventivas o con desafueros. Con prohibición de salida del país o faltas de mérito. Claudio Bonadio sacudió hoy Tribunales y ordenó la detención de Cristina Fernández de Kirchner. Ya están detenidos, y por ahora con destino no muy claro (se rumorea Marcos Paz) Carlos Zannini, Luis D’Elia, Jorge “Yussuf” Khalil Y Fernando Esteche. A Héctor Timerman le concedió una domiciliaria.

La causa que denunció Alberto Nisman en enero de 2015 y cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero llegó hoy al punto más áspero, después de haber estado desestimada.

¿Quiénes son para Bonadio los que encubrieron con el Memorándum con Irán a los culpables del atentado de la AMIA?

Cristina Fernández de Kirchner

La ex presidenta sumó su cuarto procesamiento, el tercero que le dicta Bonadio. En esta ocasión, fue por los delitos de “traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionaria pública; y estorbo de un acto funcional”. Hotesur, Los Sauces, direccionamiento de obra pública son algunas de las causas que le trajeron más dolores de cabeza este año. En 2018, tendría juicio por el manejo de dólar futuro.

Héctor Timerman

No fue su primer procesamiento el de hoy. El año pasado, el ex canciller fue procesado por el juez Rodolfo Canicoba Corral por el traslado del diplomático Eduardo Angeloz (hijo) pero la Cámara lo reviritió. Acusado por los mismos delitos que Cristina, le dieron domiciliaria por su estado de salud.

Carlos Zannini

El secretario legal y técnico entre 2003 y 2015 pasó de no tener ningún procesamiento en su contra a quedar detenido también por traición a la patria y encubrimiento. Fue el primero en la serie de operativos porque se dio cuenta que lo estaban siguiendo.

Oscar Parrilli

El ex secretario general de la Presidencia y ex jefe de los espías fue procesado sin prisión preventiva. A principios de este año, el fiscal Guillermo Marijuán había pedido su detención por la causa donde se lo acusó de proteger al narco Ibar Pérez Corradi. Bonadio lo conoce: lo procesó este año por defraudación a la administración pública.

Andrés Larroque

El diputado de La Cámpora (hasta 2019) perdió el invicto. No sólo lo procesaron por traición a la patria y encubrimiento (aunque no como autor sino como partícipe) sino que lo embargaron por 35 millones de pesos.

Luis D’Elia

Otro de los detenidos, partícipe necesario para Bonadio del plan criminal delineado para favorecer a los iraníes. Sus diálogos con Yussuf se hicieron famosos y tanto Bonadio como Alberto Nisman le dieron mucha importancia. Hace apenas un mes lo condenaron por la toma de una comisaría en La Boca, en 2004.

Juan Martín Mena

Fue un funcionario clave en el Ministerio de Justicia que después pasó a la Agencia Federal de Inteligencia (ex AFI). Fue señalado muchas veces como operador en la justicia. Además del procesamiento, Bonadio pidió que se notificará de la situación al Consejo de la Magistratura, lugar donde es asesor de la senadora kirchnerista Virgina García.

Angelina Abbona

Ex procuradora del Tesoro, es su tercer procesamiento y el segundo por algo relacionado a la denuncia de Nisman. El primero, que ya está en la etapa de juicio oral, fue por un dictamen que le presentó a Daniel Rafecas donde defendía a CFK.

Jorge “Yussuf” Khalil

Se hizo “famoso” por los audios que se filtraron de sus conversaciones con D’Elia. Nisman lo definió como un “agente iraní”, un “representante informal de Irán”. Otros dicen que simplemente habló de más y que sus contactos son mínimos. En esas charlas, se habla del intercambio comercial que mejoraría a partir de la firma del Memorándum.

Fernando Esteche

El líder piquetero formaría parte, según Bonadio, de esa línea de negociación paralela a favor de Irán. Ya estuvo detenido por una condena de tres años y ocho meses de prisión debido a un escrache al exgobernador de Neuquén por el asesinato de Carlos Fuentealba.

Ramón Allan Bogado

El famoso “inorgánico” de la ex SIDE, el espía que no reconoce nadie, también fue procesado. Este año, le aportó al juez material con el que asegura que el Memorándum se realizó para reflotar el “plan nuclear iraní”. El juez lo menciona pero no abunda demasiado en sus argumentos.

Eduardo Antonio Zuain

El más ignoto de los procesados. Fue Secretario de Relaciones Exteriores entre 2011 y 2015. Entre enero de 2016 y agosto de 2017 fue embajador en Paraguay pero lo desplazaron después de que Elisa Carrió dijera que la espiaron mientras estaba en ese país.