Torino, Múnich y Chapecoense: las tragedias aéreas del fútbol a lo largo de la historia

El Canciller - Comentarios

El accidente del avión privado que trasladaba a Emiliano Sala desde la ciudad de Nantes hacia Cardiff, donde iba a presentarse a los entrenamientos del club homónimo que milita en la Premier League inglesa, mantuvo en vilo al mundo del fútbol hasta hoy, cuando la policía de Dorset confirmó que el cuerpo encontrado junto a la avioneta que hallaron en el fondo del Canal de la Mancha pertenece al goleador argentino.

Luego de una intensa búsqueda que se prolongó durante 17 días y necesitó de la intervención del gobierno argentino para que las autoridades inglesas no abandonaran el rastrillaje, los forenses certificaron la peor noticia y acabaron con las esperanzas de la familia del argentino.

¿Cuáles fueron los accidentes aéreos que conmovieron al deporte a lo largo de la historia?

Tragedia de Superga

El 4 de mayo de 1949, 18 jugadores del Torino, el mejor equipo del mundo en aquella época, fallecieron junto a otras 13 personas al estrellarse su avión en la Basílica de Superga, cerca de la ciudad de Turín. El conjunto italiano regresaba de Lisboa, luego de disputar un amistoso.

Los Busby Babes

El 6 de febrero de 1958 un avión se precipitó luego de despegar del aeropuerto de Múnich y dejó como saldo la muerte de 23 personas, entre ellas ocho integrantes de los Busby Babes, el famoso equipo del Manchester United que dirigía el legendario Matt Busby, quien había generado una revolución en los Diablos Rojos.

El entrenador, que salió vivo del siniestro, logró recuperarse de serias lesiones y reconstruyó al United, con el que conquistó la primera Champions League en 1968. Quien también salió ileso fue el astro inglés Bobby Charlton, que en 1966 formó parte del único título mundial de la Selección Inglesa.

Dinamarca y Zambia

A lo largo de la historia, dos selecciones nacionales se toparon con la catástrofe. El 16 de julio de 1960, ocho futbolistas del equipo danés murieron al despegar del aeropuerto de Kastrup, en la ciudad de Copenhague.

El 27 de abril de 1993, una aeronave de la Fuerza Aérea de Zambia, que transportaba al conjunto africano hacia Senegal con motivo de un partido clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos, se estrelló en el mar poco después de despegar de Gabón, dejando 30 víctimas, entre ellos todos los miembros del equipo.

The Strongest y Alianza Lima

El 26 de septiembre de 1969 el fútbol boliviano sufrió la peor tragedia de su historia. En la Cordillera Tres Cruces de su país, el avión que trasladaba al plantel de The Strongest desde Santa Cruz a La Paz debió aterrizar de emergencia: el fallido descenso derivó en la muerte de todos los pasajeros. En los dos años siguientes, el equipo boliviano fue bicampeón de la Liga de La Paz.

Caracterizada como la tragedia del Fokker, 43 personas perdieron la vida el 8 de diciembre de 1987 después de que la aeronave en la que viajaba el Alianza Lima tras medirse al Deportivo Pucallpa por el torneo peruano cayó al océano Pacífico. Entre ellas, 16 futbolistas del conjunto albiazul y su entrenador.

Chapecoense

El 28 de noviembre del 2016, un humilde equipo brasileño del estado de Santa Catarina estaba escribiendo su página dorada: tras eliminar a Independiente y San Lorenzo, el Chapecoense viajaba hacia Medellín para medirse con Atlético Nacional por la vuelta de la final de la Copa Sudamericana.

Sin embargo, el vuelo de la aerolínea LaMia no llegó a destino y colisionó a 50 kilómetros de la ciudad paisa. Fallecieron 71 de los 77 tripulantes, y sólo tres futbolistas del equipo lograron sobrevivir.

En homenaje, el conjunto colombiano decidió entregarle el trofeo internacional a su rival y el Barcelona, un año más tarde, lo agasajó al invitarlo a disputar, en el Camp Nou, la tradicional copa Joan Gamper, además de donarle a la institución damnificada la mitad de lo recaudado en el partido.

Vichai Srivaddhanaprabha

Hace tan solo tres meses, el multimillonario tailandés y dueño del Leicester City FC inglés, Vichai Srivaddhanaprabha, murió al estrellarse su helicóptero frente al estadio del equipo tras despegar del campo de juego, luego de un partido entre los Foxes y el West Ham que había finalizado en empate. Fue el 27 de octubre de 2018.