Toques de queda en Europa por la nueva ola de coronavirus: qué países son los más afectados

El rebrote de COVID-19 azota a los países europeos con gran intensidad. Nuevas restricciones protagonizan esta era.
El Canciller - Comentarios

El Viejo Continente vive semanas complicadas por el rebrote de COVID-19. Los países impusieron toques de queda y confinamientos estrictos por el rebrote del coronavirus. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del “crecimiento exponencial” de la pandemia en Europa. 

Con casi 100.000 casos diarios, los países europeos superaron a Estados Unidos, que registra más de 50.000 contagios diarios. En el mundo hay 38.500.000 infectados y más de 1.090.000 de fallecidos. En las últimas 24 horas se registraron más de 312.000 nuevos casos, según el estudio publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

Los países que sufren más la nueva ola son España, Italia, el Reino Unido, Alemania y Francia. Mientras que Francia y el Reino Unido son los territorios con el mayor aumento de casos confirmados en la última semana.

Tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas en Europa. Por: Europapress.es

En el resto de Europa, la expansión de la pandemia es también elevada. Ucrania ya superó los 289.000 contagios. A su vez, BielorrusiaPoloniaPortugal, Suiza, Moldavia, Rumanía, Bélgica, Suecia y Países Bajos acumulan miles de infectados.

La República Checa tiene la peor tasa per cápita europea. Ante esta situación decidió que la educación sea a distancia y busca reclutar a miles de estudiantes de medicina. Los hospitales ya suspenden los procedimientos médicos no urgentes para contar con más camas. Por su parte, Polonia acelera la formación de enfermeros y evalúa la creación de hospitales militares de campaña.

Los 5 países más golpeados por el rebrote

1.España

España es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia con 908.056 personas positivas y 33.413 víctimas mortales. Estableció el confinamiento estricto de las ciudades con más riesgo de contagios.

El país entró el 21 de junio en la denominada nueva normalidad: recuperó la libertad de movimientos y abrió las fronteras a los viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen. Pero desde entonces, el crecimiento de los contagios se aceleró. Ahora retomaron restricciones y confinamientos perimetrales como ocurrió en zonas de la Comunidad de Madrid. Allí se implementó el estado de alarma.

Los españoles a favor de tomar medidas de control y aislamiento más exigentes aumentó del 53% al 62,4%, según el Barómetro Especial de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cataluña y, Castilla y León

La región de Cataluña vive una época de restricciones: clausuró todos sus bares y restaurantes durante 15 días para evitar un confinamiento total. Además, los shoppings podrán ocuparse hasta el 30% de su capacidad y los gimnasios al 50%. Registra 2.529 nuevos contagios y 26 fallecimientos en las últimas 24 horas, las peores cifras desde el fin del estado de alarma de la primera ola.

Asimismo, en Cataluña se dejarán de dar clases presenciales en las universidades y se suspenderán durante dos semanas todas las competiciones deportivas.

El riesgo de rebrote se disparó a 256,3, cifra similar a la del 30 de marzo, por encima del umbral de los 200, que indica un riesgo muy alto de que la epidemia se descontrole. El total de casos confirmados de coronavirus en Cataluña es de 179.620, y la cifra de fallecidos asciende a 13.463.

Asimismo, la Junta de Castilla y León prohibió el consumo en barra en los hoteles y fumar en sus terrazas. También limitó las reuniones privadas a seis personas.

2.Francia

En Francia se decretó el toque de queda nocturno en París y las principales ciudades del país a partir del fin de semana. A partir de las 00hs del sábado, los habitantes de París y de otras ocho ciudades no podrán salir de sus casas entre las 21hs y las 06hs, excepto si tienen motivos de salud o profesionales. SI no cumplen con la disposición, la multa es de 135 euros.

Las nuevas medidas afectan a casi 20 millones de personas. “El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil”, dijo el presidente Emmanuel Macron en una entrevista televisiva.

Francia está dentro del top 10 de países con más casos a nivel mundial. Alcanzó los 820.376 contagiados y 33.058 fallecidos, luego de sumar más de 22.000 positivos en las últimas 24 horas. Además, es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus y el octavo del mundo.

3.Reino Unido

El Reino Unido sumó más de 19.000 casos en el último día, y registró 657.459 contagios y 43.245 decesos. Ante la nueva ola endureció las medidas de aislamiento. Es el país de Europa con mayor número de fallecidos y el quinto del mundo.

El Gobierno estableció un plan por niveles de riesgo, que implica en el nivel más alto la prohibición de reuniones sociales entre no convivientes en el interior de viviendas, el cierre de pubs y bares, esto se aplicará en Liverpool.

A su vez, Londres pasa al nivel 2 de alerta de los 3 que hay en Inglaterra. Lo cual implica nuevas restricciones en la capital a partir del sábado para frenar la rápida propagación del coronavirus, ante una media de 92 contagios por 100.000 habitantes.

Seguirán habilitadas las reuniones al aire libre en jardines particulares o espacios públicos, siempre que se cumpla con la distancia y haya un máximo de seis personas.

En Irlanda del Norte también hay cierre de pubs y restaurantes y la prohibición de venta de alcohol en comercios a partir de las 20hs, tras registrar 6.286 nuevos casos en los últimos siete días. Además, cerrará sus escuelas dos semanas.

Te recomendamos leer

4.Alemania

Alemania cuenta con 344.487 personas contagiadas y 9.716 fallecidos por COVID-19. La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobiernos regionales acordaron un sistema de “alerta temprana” a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios.

Merkel anunció las nuevas restricciones tras registrarse la cifra récord de 6.638 casos en las últimas 24 horas. “Estoy convencida de que lo que hagamos ahora determinará la manera en la que superaremos esta pandemia”, declaró la funcionaria.

A partir de 35 nuevos contagios por 100.000 habitantes y en siete días se extenderá el uso obligatorio del barbijo cuando no se puedan mantener las distancias o las personas tengan que compartir espacio durante cierto tiempo. También se limitará la cantidad de personas en reuniones privadas.

Asimismo, si se superan los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, se impondrán medidas más estrictas, como el cierre de restaurantes a las 23hs.

5.Italia y el Vaticano

El epicentro inicial de la pandemia en Europa fue Italia, ahora es el segundo país europeo con más víctimas mortales con coronavirus y el sexto del mundo. Ya alcanzó los 372.799 positivos y 36.289 personas fallecidas.

El Gobierno de Giuseppe Conte estableció el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021. Es decir que Italia cumplirá un año exacto en esa situación, que en principio había previsto para seis meses.

Por el gran aumento de contagios, el barbijo ya es obligatorio en toda Italia, tanto en espacios interiores como en exteriores.

Las medidas extremas de cuidado llegaron hasta la Ciudad del Vaticano, donde el Papa Francisco debe mantener a una distancia segura de los creyentes en su audiencia semanal de los miércoles. Por primera vez, ayer no pasó por el pasillo central para saludar a los fieles.