Toque de queda nocturno: cuáles son las provincias que limitarán la circulación (y cuáles no)

El Canciller - Comentarios

El Gobierno nacional recomendó a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño que tomen medidas para limitar la circulación nocturna. El objetivo del decreto es frenar el aumento de casos de coronavirus que este viernes volvió a superar los 13.000 contagiados.

Antes del dictado del decreto 4/21, las provincias de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero habían decidido aplicar el toque de queda durante la noche. En La Pampa y Chaco arrancó esta semana, y en Santiago del Estero desde este sábado.

Además, La Rioja amplió el toque de queda de 22 a 6 horas (hasta ahora era de 23 a 5 horas) y el cierre perimetral terminaba el 15 y se extendió hasta el día 31 de enero. A su vez, las reuniones en espacios cerrados y abiertos se redujeron a cuatro personas no convivientes.

La Provincia de Buenos Aires definió seguir con el sistema de fases. Hay 17 municipios que se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3. En los municipios que se encuentran en Fases 3 y 4 se suspenderá de 1 a 6 de la madrugadas las actividades (incluye a la Costa Atlántica). La cantidad de personas que se pueden reunir en espacios abiertos y cerrados es hasta un máximo de 10.

La misma decisión tomó la Ciudad que anunció este viernes límites a la circulación nocturna. Desde este domingo, los bares, restaurantes y boliches cerrarán desde la 1 hasta las 6. Pero no limitará la circulación.

Santa Fe, la tercera provincia con más contagios del país, aplicará lo que fija el decreto, aunque ya prohíbe la circulación de noche en 8 departamentos. Por su parte, Misiones delegó en los intendentes la decisión de aplicar (o no) el toque de queda.

Otra de las provincias que también aplicará las restricciones nocturnas es Tucumán, habrá una veda de 1 a 6 de la madrugada, desde el domingo. En Chubut también comenzará ese día el toque pero con distintos horarios: de 0 a 6 de lunes a jueves y de 1 a 6 los fines de semana.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, adelantó el viernes a la mañana que iba a aplicar el toque. Por ahora, los bares cierran a las 12 de domingo a miércoles, y a las 2 de la mañana de jueves a sábado.

Desde este sábado, Entre Ríos limitará la circulación entre la 1 y las 6 de la mañana. También lo hará Santa Cruz, aunque será el toque de 1 a 7 horas. Mientras que Corrientes restringirá la circulación nocturna en algunas jurisdicciones.

Recién el lunes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidirá si aplica el toque o no, dado que este viernes recibió el alta médica de coronavirus. Tampoco las provincias de Río Negro y Formosa definieron qué harán.

Salta no va a restringir las actividades a menos que aumenten los contagios, al igual que Jujuy. Tampoco aplicarán el toque de queda sanitario Córdoba y Mendoza.

Cuándo se debe restringir la circulación

La Ciudad y las provincias deben adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan diversos parámetros sanitarios, sostiene la norma. Por un lado, la “razón” de casos (cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 anteriores) sea superior a 1,20.

El segundo criterio es la “incidencia” (número de casos confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes), la cual tendría que ser superior a 150.

En sus fundamentos, el decreto sostiene que “la dinámica actual de la transmisión y la aparición de nuevos casos se origina principalmente en actividades sociales y recreativas nocturnas”. Las mismas “implican contacto estrecho prolongado, en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos con aglomeración de personas que dificultan el uso de tapabocas/nariz y el mantenimiento de la distancia física”.

La medida apunta a que los jóvenes se cuiden más para evitar los contagios a adultos mayores. Además, aclara que la ingesta de alcohol provoca que no se respeten “las reglas de conducta y distanciamiento”.