Toma de tierras, banderazo, dólar, meritocracia y coparticipación: 9 definiciones de Vidal durante un encuentro del PRO

La exgobernadora bonaerense mantuvo una reunión virtual con la agrupación Banquemos donde compartió su mirada de la coyuntura. Qué dijo.
El Canciller - Comentarios

Escuchada con atención por unos 150 asistentes vía Zoom y YouTube, María Eugenia Vidal compartió un diálogo de una hora organizado por la militancia del PRO acompañada por el diputado Cristian Ritondo. Las principales definiciones de la dirigente partidaria:

1. Toma de tierras

“El mensaje cuenta. Cuando decimos que tomar tierras no es delito, estamos alentando a que haya más tomas de tierras. No podemos convalidar lo que está mal. A nadie le gusta el desalojo, pero hay que pensar en la gente que paga todos los meses un alquiler y no cuenta con vivienda propia”.

2) Crisis de representación

“Hay una crisis de credibilidad. Eso nos tiene que interpelar. Qué respuesta le damos a quienes sienten que la política no resuelve sus problemas. Nos tiene que convocar la agenda de la gente, que es como llegar a fin de mes y que si me roban, va a preso, como garantizar el derecho a la educación y a vivir en libertad”.

3) La economía y los consensos

“¿Cuántas veces discutimos sobre el dólar y la inflación? Esto es porque desde hace años tenemos una tensión no resuelta entre los bienes sociales que le pedimos al Estado y las cuentas. Tiene que haber un acuerdo de la política en que bienes sociales vamos a dar y cómo vamos a cerrar las cuentas. Las crisis que duelen son siempre una oportunidad para ponernos de acuerdo. El consenso no es de cualquier manera. Tiene que ser alrededor de valores. El diálogo es una cosa y el sometimiento es otra”.

4) Banderazo

“Cuando salen con sus banderas, están saliendo a defender sus valores y a mi me da orgullo”.

5) Igualdad y mérito

“Hay que garantizar igualdad de oportunidades pero después tiene que valer el mérito y el esfuerzo”.

6) Juntos por el Cambio

“Nos veo muy sólidos como coalición política. Es el producto del trabajo serio y sostenido de la mesa de Juntos por el Cambio. Así vamos a llegar al año que viene. La unidad es un logro que se tiene que sostener. Tenemos una gran responsabilidad como oposición.

7) El peronismo

“Es necesaria la ampliación de la coalición. Hay un peronismo que no es el kirchnerismo que tiene que sentir que son parte como en su momento pasó en la Ciudad con Cristian Ritondo y Diego Santilli. Sabemos que hay peronistas en todo el país que no se sienten representados.

8) El liderazgo en la oposición

“A mi me enorgullece estar en un espacio donde haya muchos liderazgos y no uno solo. Yo apuesto a que haya más. Hay que potenciarlos y hacerlos crecer. Que nuestros intendentes y legisladores crezcan”.

9) Coparticipación

“Nosotros en la Provincia recuperamos cuatro (puntos de coparticipación). Lo hicimos con un camino que fue el diálogo. Nos llevó dos años, en el medio fuimos a la Corte y así llegamos a la ley de Consenso Fiscal. No se lo sacamos a ninguna provincia, eso no puede ser a costa de sacarle otra”.