Todos los ojos cristinistas en el INDEC: la inflación fue del 4.1% en abril y se redobla la presión sobre Marco Lavagna

Desde el sector del pan advierten sobre aumentos de hasta 13% para los próximos días
El Canciller - Comentarios

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en abril fue del 4,1%. La información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) marcó así que la inflación se desaceleró respecto al mes anterior, cuando había sido del 4,8%. Pero la interanual quedó en 46,3% y acumula en el primer cuatrimestre 17,6%.

La nueva cifra reportada por el organismo comandado por Marco Lavagna puso al funcionario en un lugar crítico en el Frente de Todos, debido a que economistas cristinistas estimaban una inflación más cercana el 3%.

“Tenemos que separar las estadísticas del año electoral”, dijo el titular del INDEC a fines de abril al presentar el precenso de Vivienda, cuando el “fuego amigo” comenzaba a cercarlo con críticas por los datos de inflación del organismo.

Desde el sector cristinista de la coalición oficialista, dejaron trascender “desconfianza” por el trabajo estadístico del hijo de Roberto Lavagna. El dato de abril fue contra sus proyecciones de un descenso más pronunciado y puso presión a su meta de inflación anual de 29%.

Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la suba generalizada de precios rozaría el 53%.

Sin embargo, el número reportado este jueves por la repartición está en sintonía con las expectativas para el mes último del Ministerio de Economía y los cálculos de consultoras privadas.

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%. También siguió siendo alto el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%.

Prevén más aumentos para el pan

Según informó la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, el precio del kilo de pan en el país podría sufrir aumentos de hasta 13% en los próximos días.

Uno de los motivos esgrimidos por esa entidad tiene que ver con los incrementos de las materias primas. En este sentido, los datos que aporta el INDEC sobre la cotización del pan francés en el Gran Buenos Aires reflejan una curva que viene en constante ascenso desde junio de 2020.

Raúl Santoandre, director de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, expresó en diálogo con El Destape la necesidad de “algún acuerdo con las autoridades para tener un pan a un precio más promocional”.