The Economist: “Macri erró al intentar estabilizar la economía gradualmente”

El Canciller - Comentarios

Los medios de todo el mundo continúan hablando de la derrota electoral de Mauricio Macri y del presente económico y político argentino. Primero fue el Financial Times, luego el New York Times y ahora fue el turno de The Economist.

El diario inglés hizo un recuento de algunos errores económicos en la era Macri (que lo llevaron a perder las primarias) y remarcó que el principal estaba dentro del equipo: “el gobierno tenía demasiados cocineros económicos con distintas recetas”.

“La búsqueda de un segundo período por parte de Macri siempre se vio como algo quijotesco, dado que la economía tuvo problemas el año pasado. Los argentinos están peor que hace cuatro años”, destacó el medio y enumeró algunos indicadores como la caída de la economía (4%); la suba de precios (250% en promedio); el dólar, que pasó de $15 a casi $60; y la baja del salario real (10% en los últimos 15 meses).

The Economist marcó como uno de los principales errores el hecho de intentar estabilizar la economía gradualmente. A esto se le sumó la severa sequía que redujo las exportaciones agropecuarias (y aumentó el déficit de cuenta corriente).

Así, el medio explicó que el gobierno nacional tuvo, a lo largo de su gestión, distintos economistas con sus propias ideas y propósitos. “Diversamente, querían reducir drásticamente la inflación, incrementar el crecimiento económico y ajustar el presupuesto. Algunos querían un peso más débil (en favor del crecimiento) y otros uno más fuerte (para combatir la inflación). Deberían haber aceptado que el precio del gradualismo fiscal era el ajuste monetario”, sumó el medio británico.

“Pero el principal golpe fue auto infligido: la decisión del Gobierno, en diciembre de 2017, de flexibilizar su meta inflacionaria, lo que socavó la credibilidad del Banco Central”, agregó el periódico.

Más allá del análisis, dejó en claro que Macri aún no está derrotado del todo, aunque “son pocos los que creen que puede revertir una diferencia de 16 puntos en nueve semanas”.