Test masivos, de la exigencia de la oposición a los ejemplos mundiales

El Gobierno insiste en testear sólo a los casos sospechosos. El ranking de países de acuerdo a la cantidad de exámenes epidemológicos del COVID-19.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro El resultado es excelente...si...

Día tras día, el Ministerio de Salud expone el reporte estadístico del coronavirus en Argentina. Pero, además de la cifras de muertos y pacientes infectados del COVID-19, hay una estadística que cada vez más ocupa la atención: el número de test que se realiza a la población.

En ese sentido, el informe de la cartera que comanda Ginés González García aclara que, hasta el 7 de abril, se han realizado 10.793 pruebas epidemiológicas. Es decir, el 15% de los testeados ha dado positivo en la prueba epidemiológica. Por día, aproximadamente, se testean 1.000 personas.

Ante ese número, la oposición reclamó por los pocos testeos realizados. Por caso, el ex secretario de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, comentó que “en la Argentina hay alrededor de 70 tests cada un millón de habitantes: necesitamos ir rápidamente a por lo menos 1.000”.

Y agregó: “Corea, Alemania y otros países desarrollados están cerca de los 10.000 testeos por cada millón de ciudadanos. Esto implica alrededor del 1% de la población. Nosotros estamos recién en 70 por cada millón: todavía nos falta un buen trecho y creo que deberíamos llegar rápidamente a al menos los 1.000 testeos”.

Entre los países que pone de ejemplo el bloque opositor están Chile, que cuenta con 1.843 test por millón de habitantes y hasta Perú, con 386 pruebas por cada millón de ciudadanos.

Según la Organización Mundial de la Salud, al cierre de esta nota, Chile era el segundo país sudamericano (por detrás de Brasil) con número de infectados: 5.116 (y 43 muertos). Por su parte, Perú, registró 2.954 personas con coronavirus.

Te recomendamos leer

La respuesta del Gobierno

Desde el Ejecutivo nacional intentan dar respuesta ante la exigencia de las voces disidentes. Zanjada la discusión por la implementación de “test rápidos” -los especialistas aseguran que no detectan si se tiene la infección-  el Gobierno confía en un aumento de las pruebas epidemológicas luego de autorizar  a 35 centros médicos los test de coronavirus y destacan el envío de 35.000 reactivos en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

Y pese a ese aumento en los test diarios -de realizar 250 pruebas el 17 de marzo se pasó a mil test por día- el investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, subraya que aumentando pese al aumento en la cantidad de tests, la cantidad de positivos por día no ha aumentado de manera significativa y se mantiene en el orden de los 100.

En azul, los test y en rojo, los casos positivos. Gráfico de Rodrigo Quiroga
En azul, los test y en rojo, los casos positivos. Gráfico de Rodrigo Quiroga.

Tal como lo explica Nicolás Olszevicki en su columna científica de FiloNews, Argentina sigue manteniendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en testear sólo a los casos sospechosos.

Te recomendamos leer

Hoy en día, se realizar pruebas en: a) pacientes que presenten fiebre, uno o más síntomas de problemas respiratorios y que hayan estado en contacto con personas con COVID-19, viajado al exterior o hasta incluso, zonas de circulación comunitaria del virus en Argentina; b) Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico; y c) Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Por caso, para Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y uno de los asesores sanitarios de Alberto Fernández comenta que sería “antiético” testear a pacientes sin síntomas. “Los reactivos son un insumo crítico demandado en el mundo. No se puede destinar recursos a segmentos que no tengan manifestación de la enfermedad“, explicó.

Ranking de test por países

“Testeen, testeen, testeen”. Así finalizó una de las últimas conferencias Tedros Ghebreyesus, director de la OMS, quien aconsejó a los países en elevar el número de pruebas epidemológicas a los ciudadanos: incluso, centró la recomendación en identificar los pacientes asintomáticos.

Es que desde la OMS miran a Alemania y Corea del Sur, dos países que se centraron en aumentar el número de exámenes a sus ciudadanos. En la nación europea -que destina el 3% de su PBI a ciencia- desarrolló muy tempranamente (el 16 de enero) sus propios kits diagnósticos: eso permitió un aislamiento de pacientes con coronavirus fue más efectivo que el de sus vecinos, por caso, Italia y España.

Corea del Sur, por caso, combinó el desarrollo temprano de reactivos con un sofisticado sistema de seguimiento de los casos confirmados, al cruzar datos de los infectados con el resto de la población para saber con quienes se juntaron y así, ponerlos en cuarentena. De acuerdo a la cifras de la OMS, Corea realiza 11.000 test por día.

Ahora bien, en qué escala se encuentra Argentina en relación a otros países. De acuerdo a las cifras de la OMS, al cierre del 1/4, es uno de los diez últimos países en cantidad de test por millón de habitantes: 157 pruebas cada 1.000 ciudadanos. En último lugar se encuentra Bangladesh (10 pruebas por millón de habitantes), Indonesia (25/1.000.000) e India, con un ratio de 35.

Chile es el país sudamericano con más test por millón de habitantes. Lo siguen Ecuador y Uruguay.

En el otro extremo aparecen Islandia, con 53.577 test por cada millón de habitantes, Emiratos Árabes, con 22.287, Bahrain con 21.569 y Noruega, 16.812.