La tasa de interés, debajo del 70% (con control de cambios y caída de reservas)

Se ubicó en 69,5%. No estaba en esos niveles desde antes de las PASO. Aunque la tasa de interés cae, el total de reservas preocupa a economistas.
El Canciller - Comentarios

El Banco Central redujo la tasa de interés por debajo del 70%, línea que no había logrado romperse desde el 9 de agosto, dos días antes de las elecciones primarias. Los analistas explican que es una reducción lógica en el contexto actual, en el que se mezcla el control de cambios, la mayor flexibilidad en la emisión monetaria y un cierto “apaciguamiento” después de varias semanas de fuerte volatilidad e incertidumbre.

La autoridad monetaria efectuó este jueves antes del mediodía la primera subasta Letras de Liquidez a 8 días de plazo del día y adjudicó un monto de 71.819 millones de pesos, con una tasa promedio del 69,5%.

La tasa de referencia había cerrado en 63,7% el viernes 9 de agosto pero el lunes 12, tras las elecciones, el Banco Central convalidó una suba de más de once puntos porcentuales, hasta un nivel de 74,78%. A partir de ahí la tasa de interés siguió en ascenso hasta alcanzar un récord histórico de 85,99% el 12 de septiembre.

La evolución de la tasa de interés

 

“Es parte del proceso de aflojar la liquidez. Tanto por el lado de la tasa como del control de pesos en el contexto del control de cambios. El BCRA viene intentando que las condiciones de liquidez mejoren un poco mirando la actividad y la cadenas de pagos“, indicó Gabriel Caamaño, economista jefe de la consultora Ledesma.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler remarcó que el país sigue “con niveles de tasas muy elevados”, pero “en este contexto es positivo que la tasa de interés baje”. Sin embargo, puntualizó que será importante analizar qué repercusión puede tener la decisión en otras variables, como los depósitos a plazos fijos. “En algún momento, el depositante te puede decir ‘a este nivel de tasas, no quiero seguir invirtiendo en pesos‘”, advirtió.

Plazos fijos privados en pesos. Fuente: Consultora Ledesma
Plazos fijos privados en pesos. Fuente: Consultora Ledesma

Es cierto que, cuando el Banco Central decide aumentar la meta de base monetaria, necesita retirar menos pesos. Por eso es lógico que la tasa baje, pero la evolución de las variables económicas y financieras posterior a las PASO fue más que negativa”, concluyó. El duro golpe se puede observar en la caída de las reservas del Banco Central, que retrocedieron casi USD 30.000 millones en seis meses. El 9 de abril tocaron un récord de USD 77.481 millones. En el presente ascienden a USD 48.000 millones.

Impuestos, exportaciones y tasa: el plan productivo de la UIA