Tarjeta alimentaria y rol activo del Estado: las claves del plan “Argentina sin hambre”

El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández anuncia el plan “Argentina sin hambre” en la Facultad de Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires. Según adelantó Nicolás Trotta, uno de sus máximos confidentes, se dará a conocer un esquema de coordinación entre ministerios y sectores sociales. Desde el Frente de Todos destacan el acuerdo entre varios sectores para los lineamientos generales del plan. Algunos empresarios dieron el visto bueno a la iniciativa.

A 20 días de los comicios generales, el ex jefe de Gabinete encabezará un acto este lunes a las 10 con el objetivo de dar a conocer su programa para garantizar alimentos básicos a aquellas personas que estén debajo dela línea de la pobreza. 

Tarjeta alimentaria y rol activo del Estado

El plan que anunciará Fernández es fruto del consenso de varios sectores que estarán representados en el acto, al que asistirán líderes empresarios, de opinión pública, sindicales y de organizaciones sociales y religiosas. Nicolás Trotta, el coordinador de equipos técnicos de Alberto Fernández, indicó que “el anuncio es importante porque se vincula con el hambre y la pobreza y el poder desplegar un esquema de coordinación entre las áreas de gobierno y movimientos sindicales, sociales, y la Iglesia”.

En declaraciones a radio La Red, Trotta aseguró que el exjefe de Gabinete anunciará “medidas que incluye una tarjeta alimentaria y un rol activo de control de la niñez vinculado con problemas de la alimentación“.

El tratamiento de la pobreza demanda años trabajo vinculados a la estructura sanitaria, la inversión educativa. También proyectos focalizados en sectores que están en la exclusión absoluta en términos sociales y económicos“, consideró.

Funes de Rioja y la postura del empresariado

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, destacó que Alberto Fernández haya comenzado a buscar ya “políticas de Estado”, aun cuando todavía es candidato y faltan las elecciones generales. 

Funes de Rioja se mostró de acuerdo con que las empresas donen el 1% de su producción para combatir el hambre si se desarrolla un plan de expansión del consumo y de las exportaciones industriales.

“La Argentina necesita consensos básicos para políticas de Estado. Acá hay cuestiones estructurales que hay que discutir para implementar. Tienen que ser consensos de la política más allá de quién gane las elecciones. Me parece importante que candidatos como Alberto Fernández la estén llevando adelante”, dijo.

El empresario se refirió a la propuesta del Frente de Todos que está llevando adelante el diputado nacional Daniel Arroyo para la puesta en marcha de un plan contra el hambre. La comisión directiva de la Copal se reunirá con Arroyo el jueves. Según dijo Funes de Rioja, los empresarios están abiertos a dialogar si se pone en el centro del debate al consumo interno y el fomento de exportaciones.

Esta es una industria fuertemente exportadora. Se llegaron a exportar alimentos industrializados por más de 30.000 millones de dólares y hoy se exportan por 25.000 millones, afectando fundamentalmente economías regionales. No estoy hablando de commodities sino de alimentos“, dijo.

Hay un tremendo grado de informalidad en la economía argentina. Eso también preocupa porque es competencia desleal. Todo esto lo vamos a poner sobre la mesa”, dijo Funes de Rioja a la radio Futurock.

Ventas minoristas: caída de 14% en septiembre (según CAME)