Tarifazos: cede el Gobierno a las presiones y envía un gesto conciliador “en cuotas”

El Canciller - Comentarios

El Gobierno se mostró dispuesto a ceder en algunos aspectos, aunque fue tajante en otros. Es decir, sostuvo los valores de los aumentos previstos para este año en las tarifas de luz, agua y gas, aunque incluyó la alternativa de pagar las boletas en cuotas, luego de un acuerdo entre los diferentes legisladores presentes en la cumbre de Cambiemos

¿Quiénes formaron parte del encuentro? Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri, con Federico Pinedo -presidente provisional del Senado-, Emilio Monzó -titular de la Cámara de Diputados-, Nicolás Massot -jefe de bloque del PRO-, Mario Negri de la UCR y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.?

Cornejo, Macri y Aranguren

Antes de la reunión grupal, el Presidente y el gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular de la UCR- mantuvieron un encuentro, con la presencia de Juan José Aranguren, quien había recibido duras críticas por parte del mandatario provincial. También participaron Marcos Peña -jefe de Gabinete- y el coordinador Gustavo Lopetegui.

Al salir de la Casa Rosada, Cornejo explicó que “no hay marcha atrás” con las cifras que ya fueron comunicadas para los aumentos de este año, aunque “sí se revisó lo que tiene que ver con las cuotas”.

“El monto no se modifica. Fue tratado en audiencia y se respetará. Está asumido y fue debatido en todas las audiencias”, explicó el gobernador de Mendoza y ràpidamente se alejó de los periodistas que buscaban más declaraciones para esclarecer el nuevo panorama de las tarifas.

La última visita visita de Alfredo Cornejo a la Casa Rosada había sido en el marco del conflicto por el impuesto a las bebidas alcohólicas que generó impacto en la provincia de Mendoza. El presidente Mauricio Macri le hacía un guiño al gobernador y le quitaba el valor agregado al vino.

En este sentido, cinco meses después, el presidente del radicalismo volvió a Casa de Gobierno con un escenario totalmente diferente: el conflicto por los aumentos en las tarifas y la preocupación del Gobierno por el impacto social y el costo político que podría pagar con miras al 2019.

El peligro de confrontar con Carrió

El primer mandatario pretende tener de su lado al radicalismo para evitar nuevas confrontaciones en el bloque de Cambiemos (Carrió ya expuso sus cuestionamientos desde las redes sociales) para poder avanzar en una agenda común y mostrar coincidencias para entregarle una foto contundente a una oposición que improvisó una alianza entre massistas, kirchneristas y el peronismo disidente.

Cornejo se cruzó antes del encuentro con Macri con Marcelo Longobardi. En radio Mitre, el gobernador explicó que el radicalismo quiere “colaborar y armonizar una estrategia” en lugar de poner palos en la rueda.

“Queremos que Cambiemos salga fortalecido y mantener la línea correcta del plan económico que todavía no puede ofrecer datos contundentes”, afirmó, y agregó que “la cosa va bien”. “Se están dando resultados económicos, pero no todos los que quisiéramos ni con la rapidez que nos gustaría”, añadió.

“Vengo hablando con Macri hace 30 días de esto y es una opción responsable”, cerró. La mesa chica de Cambiemos evaluará la propuesta que llegó desde Mendoza. Sin embargo, Aranguren y Marcos Peña sostienen que la mejor receta es ir a fondo con las subas para sincerar los valores de las tarifas.

La llegada de Marcos Peña y Massot