Tarifazo: rechaza el Círculo Rojo la estrategia de Macri y alerta por los votos de la clase media

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri prefirió enfrentar con todas sus armas el malestar y las críticas por el aumento en las tarifas de luz, agua y gas. Lejos de bajar la guardia y en simultáneo con María Eugenia Vidal, quien anunció la quita de impuestos, el primer mandatario salió a confrontar con los detractores del plan tarifario.

En este contexto, la Casa Rosada se encargó de exponer a todos los que están de un lado y del otro. Sin embargo, el Círculo Rojo no tardó en reaccionar y alarmar sobre los riesgos de tener a Carrió en la otra vereda, la clase media en pugna y a una oposición improvisada pero fortalecida.

En su columna en La Nación, Carlos Pagni marcó la cancha sobre la peligrosa medida que encararon en la Casa Rosada con el 2019 como horizonte.

¿Cuál fue el eje de las críticas? La estrategia comunicacional desde Vaca Muerta para contar por qué no era tan grave lo que estaba sucediendo. “El Gobierno creyó durante todo este tiempo que explicar esto era inconducente porque el dolor no se evita con explicación y que, por lo tanto, no había que emitir ningún mensaje como el que emitió Macri”, afirmó Pagni.

“Pareciera haber bastante improvisación, no en la toma de decisiones, sino en cómo se la implementa y cómo se la comunica”, asegura Pagni

En este sentido, ahondó en un déficit aún más amplio que tiene que ver con la comunicación por parte del Ejecutivo y la elección de los momentos para informar noticias negativas. “Este problema de comprensión de qué papel cumplen las explicaciones en la política es parte de un problema más amplio, que tiene que ver con un problema de comunicaciones internas dentro del Gobierno y el oficialismo”, agregó.

En este sentido, profundizó: “Pareciera haber bastante improvisación, no en la toma de decisiones, sino en cómo se la implementa y cómo se la comunica”.

“Si siguen estos ajustes, terminarán teniendo un problema en las elecciones presidenciales del año próximo”, alertó

En otro punto, el Círculo Rojo, en la voz de Pagni, Lanata y Bonelli, expresó el impacto de las medidas y del “universo de la clase media”. “Los radicales están pensando que, si se sigue con este tipo de ajustes, el universo de la clase de media que los sostiene va a entrar en el desencanto y ese votante de Macri de la segunda vuelta tiene alguien que le habla hoy”, añadió Pagni, con las elecciones del próximo año en el centro de escena.

En definitiva, el Círculo Rojo alertó sin titubeos sobre los riesgos que corre el Gobierno con estas medidas en los comicios de 2019: “Si siguen estos ajustes, terminarán teniendo un problema en las elecciones presidenciales del año próximo”.