Tarifazo eléctrico: con 63 mil usuarios sin luz, aumentan hasta 32% las tarifas de Edesur y Edenor

El Canciller - Comentarios

Con 63 mil usuarios sin luz entre los que contabilizan Edenor y Edesur, las facturas de las compañías eléctricas aumentarán hasta un 32% el 1º de febrero. Los usuarios se quejan de un descontrol, se preguntan dónde está la reinversión que venía con los aumentos, pero las subas no paran en el segundo mes del año: irán hasta el 43,6% en el trimestre.

De acuerdo a lo que informó el Gobierno el 27 de diciembre pasado, un día antes de la renuncia de Javier Iguacel a la Secretaría de Energía y su reemplazo por Gustavo Lopetegui, el aumento promedio para hogares será de 26%, aunque para la categoría R2 el incremento llegará a 32%.

Los aumentos


Según datos de la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, a partir de este viernes, la tarifa eléctrica saltará un 30% para los usuarios residenciales R1 (que consumen por mes hasta 150 kWh, aproximadamente el 33% del total) y un 32% para la categoría R2 (151-325 kWh, un 36% del total de clientes hogareños).

El lunes los usuarios afectados por las interrupciones sumaron 389.153 (188.922 en el área de Edenor y 200.231 en la de Edesur), lo que significa que el 7,2% de los consumidores sufrieron la falta del servicio. La sucesión de cortes provocó también numerosas protestas callejeras de vecinos en Capital Federal y diversos puntos del conurbano.

Las altas temperaturas impulsaron ayer la demanda en todo el país hasta 26.113 megavatios a las 14:35, cerca del récord de 26.320 alcanzado el 8 de febrero del año pasado.

Zonas más afectadas


Las zonas afectadas por los cortes en el área Edenor son Capital Federal, Escobar, Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre, Ituzaingó, Merlo, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y San Martín. En Edesur, se registraban cortes en Capital Federal, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Cañuelas, Esteban Echeverría, Berazategui y San Vicente.

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta naranja que advierte por el impacto en la salud del calor extremo. Ese organismo prevé una jornada calurosa con temperaturas que irán desde los 25 hasta los 34 grados.