Tarifas: Cambiemos, entre la última esperanza con los gobernadores y los riesgos del veto anunciado

El Canciller - Comentarios

Los aumentos en las tarifas fue el principio de una crisis que todavía intenta surfear Cambiemos. La decisión de ajustar los valores de los servicios de luz, agua y gas se convirtió en el principal protagonista de este último tiempo, elevando el perfil del peronismo en el Congreso y sacudiendo al corazón de la política económica del Gobierno.

¿Por qué? Es que el día después de la posible sanción en el Senado (Diputados ya lo aprobó) del freno a los tarifazos sería la peor noticia para un oficialismo que busca alejar los fantasmas de la crisis económica que alarmó a todo el Círculo Rojo.

La esperanza de Marcos Peña y Durán Barba estaba depositada en los gobernadores peronistas que podían interferir en el voto de sus senadores en la cámara alta, aunque los números le permitirían al peronismo aprobar la iniciativa contra los incrementos en las tarifas.

En los pasillos de la Casa Rosada se revelan dos grandes preocupaciones: la pérdida de poder dentro del Congreso con una oposición fortalecida y los riesgos del día después. Sería un nuevo golpe que admitiría nuevos rasgos de debilidad de una alianza que ni siquiera puede controlar sus fisuras internas.

El Mundial de Rusia se convierte cada vez con más fuerza en el principal salvataje del Gobierno, que pide a gritos un descanso para ordenar el caos puertas adentro y evitar el aumento del malhumor social.

Entonces, mientras cae la imagen del presidente Mauricio Macri, en Cambiemos buscan cerrar un acuerdo con la oposición en el Senado para impedir el costo político que implicaría el veto presidencial.

A las conversaciones que la Casa Rosada volverá a tener a partir de hoy con gobernadores opositores se suma que ya la semana pasada hubo cuatro senadores del PJ -Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Guillermo Snopek y Carlos Espínola.

El Gobierno no tiene mucho tiempo para convencer a los senadores y evitar que avance el proyecto. El PJ pidió una sesión especial para este miércoles a las 14 en la Cámara alta para tratar la ley que limita las subas en los servicios públicos. Con el horizonte en 2019, todo indica que el oficialismo sufrirá un golpe previsible, esta vez en el Senado.

La interna de los gobernadores

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti jugaron la carta dialoguista y salieron a rechazar la ley contra los tarifazos votadas por sus propios diputados. Con menos convencimiento aparecen el entrerriano Gustavo Bordet y la fueguina Rosana Bertone, pero no está claro si podrían ayudar al Gobierno con dos o tres votos en contra.

Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca) aparecen en la otra vereda y expresaron su enojo con Urtubey y Schiaretti.