Talleres, charlas, horarios: todo listo para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

La apertura será el sábado a las 9.30 en el Estadio Único de La Plata, y el domingo a las 18:30 será la marcha de cierre por la ciudad, donde se estima que participen más de 150 mil mujeres.
El Canciller - Comentarios
@Claudia Aimetta Hermoso encuentro los...

Este fin de semana, miles de mujeres volverán a convocarse como cada año para debatir sobre las problemáticas que las afectan, compartir actividades y participar de distintos talleres en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. El año pasado, en Trelew, hubo más de 50 mil participantes. Este año se estima una convocatoria récord, de unas 150 mil mujeres.

“Estamos planificando el encuentro más grande de la historia de los encuentros. Esperamos entre 120 mil y 150 mil mujeres. Y todavía más que participen en la marcha. Así que lo esperamos con grandes expectativas y mucha emoción por lo que significa para todas”, dice Yanina Pelli, de la comisión organizadora.

El acto de apertura se realizará el sábado por la mañana en el Estadio Único de La Plata. Y durante el fin de semana, las asistentes podrán participar de los 87 talleres y las 10 charlas planificadas que funcionarán en simultáneo, para debatir acerca de las temáticas que preocupan a las mujeres: violencias, feminización de la pobreza, derechos sexuales y reproductivos, política, sindicalismo; entre otros. Además, habrá más de 90 actividades culturales -presentaciones de libros, proyecciones de documentales, bandas de música- que se realizarán en más de 20 centros culturales en toda la ciudad.

El sábado también habrá una marcha contra los travesticidios. Y el domingo tendrá lugar una de las actividades más importantes de cada año: la marcha por toda la ciudad donde se busca visibilizar las luchas y reivindicaciones. El cierre será el lunes, donde además de un balance, se votará la sede para el encuentro 2020. Cada año se realiza en una ciudad distinta del país.

Participantes de las comisiones organizadoras de todo el país. Foto Facebook 34 ENM – La Plata 2019.

“El encuentro es el espacio donde muchas descubren por primera vez situaciones de violencia que han tenido naturalizadas; donde otras se acercan al movimiento de mujeres; donde cambiamos ideas individuales y nos sumamos a la lucha colectiva. A dos semanas de las elecciones va a tener un tinte político importante, se van a expresar muchas de las problemáticas que las mujeres tenemos. Tiene que ser un espacio para que todos escuchen los reclamos, las cosas que todavía necesitamos, y hacer un balance de todo lo que hemos conquistado estos años”, agrega Pelli.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en 1986, con unas mil participantes. El año pasado fueron 65 mil mujeres quienes asistieron al 33° encuentro en Chubut. Durante ese encuentro, uno de los temas más convocantes fue la lucha por la despenalización y legalización del aborto. Pese al resultado adverso de la votación en el Senado, las movilizaciones que se sucedieron los días de las votaciones en el Congreso dieron cuenta del masivo reclamo y apoyo social. 

“Este movimiento viene creciendo año a año desde la primer marcha #NiUnaMenos en 2015, y fue protagonista de la lucha por la legalización del aborto el año pasado”, agregan desde la organización Mala Junta-Patria Grande. 

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres, dicen desde la organización “es única en el mundo” por ser un evento “autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático”.

La edición del ENM 2018 en Chubut. Foto NA: DANIEL FELDMAN

Algunos datos del ENM 2019

  • Se esperan entre 120 mil y 150 mil mujeres.
  • El acto de apertura se realizará el sábado 12 por la mañana en el Estadio Único de La Plata.
  • Hay 60.000 lugares de alojamiento garantizados por la Comisión Organizadora del Encuentro que se dispondrán en las escuelas y establecimientos públicos, además del alojamiento de hotelería y el alojamiento privado. 
  • Habrá 87 talleres y 10 conversatorios, charlas, actividades y encuentros. Los ejes temáticos serán las violencias, feminización de la pobreza, derechos sexuales y reproductivos, política, sindicalismo, ESI, ciencia y tecnología, arte y cultura, entre otros.
  • También más de 90 actividades culturales: presentación de libros, bandas de música, festivales, teatro, proyecciones de cine y documentales.
  • El intendente lo declaró de interés municipal y anunció que aumentará la frecuencia de trenes. Habrá 50 micros que funcionarán de manera gratuita en horarios limitados que estarán identificados con una oblea. 
  • El sábado a las 19 hs se realizará por segunda vez una marcha contra los travesticidios.
  • El domingo a las 17 hs se realizará la marcha principal por la ciudad.
  • El lunes por la mañana se realizará el acto de cierre donde se decidirá la próxima sede.
  • Acá para consultar cronograma completo.