T20 en el CCK: retoma Macri su rol de líder del G20 y expone en busca de más avales internacionales

El Canciller - Comentarios

En medio de la tensión local por el récord de inflación y la acentuación de la recesión económica, el presidente Mauricio Macri pisó esta mañana algo de tierra fértil y protagoniza otra vez un escenario del G20. Se trata del encuentro T20 (Think Tanks), que reúne a “los principales think tanks del mundo”, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Con la presencia de representantes de numerosos organismos de crédito multilateral, el primer mandatario insistió en su intento de ampliar el financiamiento para la Argentina. “El pasado ya nos demostró que cuando hay cooperación y diálogo hay oportunidades”, enfatizó Macri.

“Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor. En este camino, el rol de los grupos de afinidad es fundamental. Son ustedes quienes nos acercan una nueva perspectiva a este proceso de diálogo que estamos llevando adelante de cara a la sociedad civil; no de espaldas a ella. Las acciones globales requieren el apoyo de todos los sectores de la sociedad, no sólo de los gobiernos”

En el CCK, Macri expuso, en su rol de líder del G20 de este año, con la mira puesta en fomentar la ayuda financiera de los organismos multilaterales. En el auditorio hubo representantes de importantes entidades, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo, todas fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura global.

“Ya estamos en la recta final de la presidencia del G20 y estamos muy entusiasmados por el trabajo hecho y los avances. Los países han apoyado ampliamente lo que propusimos, debatieron todos los temas y propusieron pasos concretos. El espíritu que nos guía en la presidencia es la construcción de consenso”, sostuvo el Presidente. Y agregó: “Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede ayudarnos a construir un futuro mejor”.

El encuentro se dio en el marco de una fuerte tensión global entre las dos principales potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, ambas representadas en el T20 a través de sus organismos multilaterales. Después de varios años de complicidad entre el país asiático y el kirchnerismo, Macri retomó las relaciones con el país que comanda Donald Trump, reforzadas a tal punto que uno de los asesores económicos del mandatario norteamericano deslizó la posibilidad de que Argentina vuelva a un esquema de dolarización de la moneda para parar la espiral inflacionaria, hecho que fue luego desmentido por las autoridades nacionales.

“Ustedes nos acercan a la sociedad civil. Las soluciones globales requieren de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad. Es importante que sus aportes sean concretos y orientados a la acción porque es la única manera de tener un impacto positivo en la realidad. Sé que abordaron casi todos los temas y estoy seguro de que sus documento será un aporte constructivo para el trabajo que queda por delante”, indicó Macri.

El T20 Argentina agrupa temas como el impacto de la digitalización en el trabajo, la educación, la política y la equidad de género con la presencia de Think Tanks de 68 países. Estarán convocados alrededor de mil investigadores, analistas y especialistas de campos como las finanzas, la política o el desarrollo.

Además de los cerca de mil especialistas de los principales think tanks (instituciones o grupos de expertos investigadores) del mundo, asistirán autoridades gubernamentales argentinas, y representantes de organizaciones internacionales y de la comunidad empresarial.