Suplica Macri la ayuda de los gobernadores para blindar su reelección en el 2019

El Canciller - Comentarios

“Le pedimos a los gobernadores que nos ayuden”. En el gobierno tienen una premisa por cumplir antes de fin de año que le quita el sueño a los funcionarios: aprobar el Presupuesto 2019. Y Mauricio Macri lo repite en los medios. Necesitan el aval de los gobernadores para luego aprobar en el Congreso el proyecto clave para gobernar el próximo año.

En búsqueda de aire y después de los duros datos de la pobreza (alcanzó el 27%), Macri reapareció el día después y alentó a los argentinos “para superar la crisis”. “Vamos en poner en marcha otra vez al país”, dijo en declaraciones a una radio de Santiago del Estero.

“Voy a seguir hasta el final con ustedes”, agregó, al tiempo que aclaró que “esta dificultad que estamos atravesando nos fortalece”. Mientras Macri se prestaba a la entrevista, el dólar golpeaba otra vez al corazón de Cambiemos y mostraba en las pizarras un dólar que perforaba los $41.

Ayer, en la conferencia, el Presidente apeló en un mensaje con una moderada autocrítica, asumiendo los niveles de la pobreza y anticipando que llegarán meses todavía más complicados.

Sin embargo, la divisa norteamericana altera los planes de un fin de semana en paz después de que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reuniera con representantes de las entidades financieras: “No tenemos un compromiso de defender el dólar a 44 pesos”.

El dólar llegó a $41 en el cierre de la semana y altera la calma de los mercados

El escenario para el gobierno es complejo: la crisis social asfixia a lo que queda de credibilidad y el dólar, que estaba en pausa en los últimos días, volvió a quedar en el centro de la escena y aumenta un 2%. Otro golpe al corazón de la estrategia de calmar la devaluación y evitar una corrida cambiaria.

Mientras busca la tranquilidad para evitar que la incertidumbre continúe durante los próximos meses del 2019 y llegar con algo de viento a favor a las elecciones, Macri les pidió a los gobernadores que lo “acompañen” con el Presupuesto a medida del Fondo Monetario Internacional.