Supermiércoles en Diputados: buscan aprobar cinco leyes clave antes del debate por las reformas

Cambiemos logró el quórum a último momento en la anteúltima sesión legislativa del año
El Canciller - Comentarios

Hoy se espera una extensa jornada en la Cámara de Diputados. Desde las 10.30, en la anteúltima sesión del periodo ordinario, se tratará un paquete de proyectos, en la antesala del tratamiento de las grandes reformas que planea encarar el Gobierno en el marco del “reformismo permanente”.

Se tratarán la ley de Defensa y Fomento de la Competencia, el Financiamiento Productivo, el “Compre Argentino”, iniciativas para el desarrollo y fomento de la Marina Mercante y la Industria Naval, y la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, una medida largamente pedida por organizaciones que combaten la violencia de género. Con lo justo y a último minuto, el oficialismo se abrió paso y consiguió el quórum necesario para tratar los proyectos.

Defensa y fomento de la competencia

Si se sanciona esta ley, se deroga la 25.156 y quedarán prohibidos “todos los actos o conductas que puedan distorsionar las condiciones naturales del mercado”, dice en el texto. Básicamente, serán tenidos en cuenta todos aquellos casos en los que se compruebe fehacientemente la existencia de posición dominante por parte de una empresa, concentración de compañías que den lugar a prácticas anticompetitivas y cartelización. El Ejecutivo creará la Autoridad Nacional de la Competencia.

Financiamiento productivo y mercado de capitales

El proyecto deroga el artículo 20 de la actual normativa, que habilita a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a investigar a cualquier empresa que cotice en bolsa.

Régimen de “Compre Argentino” y desarrollo de bienes de capital

La iniciativa se centra en incrementar e incentivar las compras en industrias nacionales en las contrataciones que realiza el Estado.

Desarrollo de la marina mercante nacional y la integración fluvial regional y creación del régimen de promoción de la industria naval argentina

Esta ley busca poner en funcionamiento más de 200 empresas que conforman la industria naval nacional. Además, se conformará un fondo para financiar astilleros para que produzcan buques.

Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales

Será de carácter público. La iniciativa busca crear un Registro Nacional de Violadores, en donde el 95% son reincidentes. La iniciativaes un reclamo de larga data de organizaciones que combaten la violencia de género.