Supermartes: se prepara Caputo para cumplir con el FMI y sale a atajar $400 mil millones de Lebacs

El Canciller - Comentarios

En una jornada clave para el Gobierno, vencen $400 mil millones en Lebacs. Si el presidente del Banco Central, Luis Caputo, logra evitar la corrida, el oficialismo le pondría fin a la bola de Letras en pesos que creó Federico Sturzenegger y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió que sea disuelta, ya que el vencimiento representa el 67% del monto total de títulos del BCRA. Adelantan una jornada intensa: sólo el 25% está en manos de los bancos y el resto le pertenece a minoristas. La estrategia del arquero Caputo para evitar cerrar 2018 con el dólar del Presupuesto 2019.

Adelantan una jornada intensa: sólo el 25% está en manos de los bancos y el resto le pertenece a minoristas.

Los $100 mil millones en poder de los bancos no serían un gran problema. Con otra suba de encajes, el BCRA obligaría a las entidades a renovar los títulos. El vencimiento total del día representa dos tercios del total, que son 600 mil millones. Para fin de año, el Gobierno busca que sólo queden Lebacs en manos de los bancos y eliminar el activo de las carteras minoristas. Recién una vez que esté disuelta la bola de nieve de las Lebacs, Caputo evaluará tocar la tasa de interés que congela la economía.

Desde la semana pasada, las dos principales autoridades económicas, Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planificaron una batería de medidas para atajar las Lebacs. En ese sentido, se ofrecerán tres alternativas a los tenedores de este activo para que no vayan a comprar dólares: Notas del Banco Central (Nobac) a un año de plazo, Letras de Liquidez (Leliq) a siete días o el dinero con el compromiso de que sea encajado. Esta estrategia correría, más que nada, para los 100 mil millones que están en posesión de los bancos.

Dado que la mayor parte del mega vencimiento está en posesión de los minoristas, el BCRA ofrecerá unos 150 mil millones de pesos en nuevas Lebacs.

De todos modos, dado que la mayor parte del mega vencimiento está en posesión de los minoristas, el BCRA ofrecerá unos 150 mil millones de pesos en nuevas Lebacs. Es decir, si bien planea achicar la masa, hoy estirilizaría sólo el 50% de lo que pertenece a tenedores minoristas. En tanto, Hacienda lanzará dos letras en pesos (Letes) por unos $100 mil millones.

Otra consecuencia que quiere evitar el equipo económico es generar una expansión monetaria más allá de que los pesos no vayan a parar a dólares. Es decir, intentará que, producto del vencimiento, no se sumen pesos a la economía, ya que eso generaría mayor inflación. Se estima que el aumento de precios rondará el 45% anual y que los meses de septiembre, octubre y noviembre tendrás índices de inflación récord.

El BCRA estima que si logra renovar 150 mil millones de Lebacs y colocar la totalidad de los dos bonos de Hacienda, sumados al aumento de los encajes, el resultado será una contracción monetaria que no presionará sobre los precios.