“Supermartes”: 5 claves del día decisivo en la carrera demócrata (con Sanders y Biden al frente)

Catorce estados votan en simultáneo. Los resultados representan un tercio de los delegados que en julio votarán por el candidato para enfrentar a Trump.
El Canciller - Comentarios

A un mes del comienzo de las primarias en Estados Unidos, llegó el día más decisivo de la carrera demócrata hacia la Casa Blanca; lo que se conoce como el “supermartes”, día en el que 14 estados tendrán sus elecciones.

Se produce a pocos días de las elecciones de Carolina del Sur, donde Joe Biden ganó por un margen amplio, convirtiéndolo en el principal opositor de Bernie Sanders. Las elecciones de este “supermartes” tendrán un gran efecto en la decisión final de quién enfrentará a Trump en las generales este noviembre.

¿Por qué es tan importante?

Lo más importante es el número de “delegados” que tienen los estados en los que se vota. El resultado final de la carrera se determina durante la convención del partido democráta en julio, tras la conclusión de todas las elecciones. Allí, cada estado y territorio tiene un número designado de “delegados” que lo representan en la convención y se comprometen a votar por un candidato específico, que está determinado por los resultados de las elecciones de su estado.

Por eso, la verdadera meta de los candidatos es ganar los delegados, lo que requiere al menos el 15% del voto popular.

Las elecciones en el “supermartes” constituyen un tercio de los delegados, mientras que las cuatro previas elecciones sólo forman 4%, por lo que mañana es la primera oportunidad de ganar un número sustancial de delegados. Además, California, el estado con más delegados, celebra sus elecciones en el Súper Martes, junto con Texas, otro estado influyente.

Los favoritos

Sanders estuvo a la par con Pete Buttigieg en Iowa y New Hampshire, y luego en Nevada se convirtió en el claro favorito. Biden, por otro lado, sufrió serias pérdidas al principio, aunque mejoró en Nevada con el segundo lugar. Este sábado pasaron las elecciones de Carolina del Sur, donde Biden ganó con el 48.4% del voto. Ahora, tiene 48 delegados, lo que se acerca a Sanders, que tiene 56.

Foto: Kerem Yucel / AFP.

Carolina del Sur fue el primer estado que tenía un electorado de mayoría negra, quienes constituyen un grupo importante de votantes demócratas por todo el país. Biden dependía de los votantes negros para llevarlo a victoria en Carolina del Sur, y no le fallaron. Esto podría tener un impacto en los resultados de Súper Martes, especialmente en estados del sur con muchos votantes negros, como Tennessee, Alabama y Carolina del Norte.

Voto moderado

Este domingo, Buttigieg anunció su retiro de la carrera. El joven candidato tuvo éxito en Iowa y New Hampshire, pero se quedó atrás en Nevada y Carolina del Sur. Hizo historia como el primer candidato que se declaró abiertamente homosexual en tener una gran campaña. Tom Steyer, otro candidato menos popular, suspendió su campaña este sábado también.

Una razón del éxito de Sanders es su logro de unirse a los votantes progresistas a su favor, mientras que el voto moderado ha sido fragmentado entre los otros candidatos. Ahora, la menor cantidad de candidatos significa que los votantes moderados tienen más probabilidades de unirse para apoyar a un candidato singular.

Foto: Ron Jenkins/Getty Images/AFP.

Buttigieg fue el competidor principal de Biden para el voto moderado, y es seguro que su ausencia en la boleta tendrá un impacto en los resultados. Todavía Biden tiene que competir con la senadora Amy Klobuchar y el ex alcalde Michael Bloomberg, junto con Elizabeth Warren, quien es más progresista pero aún atrae a algunos votantes moderados.

El efecto Sanders

Las encuestas muestran que Sanders lleva la delantera en muchos estados, incluyendo estados claves como California y Texas. Sin embargo, Biden está en segundo lugar en esos estados, además de estar a la cabeza en Carolina del Norte. De hecho, las encuestas no tienen en cuenta el retiro inesperado de Buttigieg, cuyos partidarios tendrán que votar por otro candidato.

Aún así, Sanders tiene otra ventaja: durante febrero recaudó fondos de 2.2 millones de personas, para un récord total de U$S 46 millones. Esto le da un fuerte beneficio financiero, ya que el único candidato con más fondos de campaña es el billonario Michael Bloomberg.

Warren y Klobuchar, en carrera

A pesar de su número bajo de delegados (Warren tiene 8 y Klobuchar tiene 7), las dos mujeres continúan sus campañas. Las elecciones de Carolina del Sur este sábado demostraron que todo puede cambiar en un día: Biden había estado detrás por un margen grande, y se convirtió a ser el oponente principal de Sanders, mientras que Buttigieg se retiró de la carrera.

Warren y Klobuchar esperen un resultado similar en el Súper Martes. Es probable que Warren gane algunos delegados: las encuestas muestran que podría alcanzar el mínimo de 15% en varios estados.

Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP.

Klobuchar, por otro lado, no se ha considerado una ganadora posible por lo general, y su éxito modesto hasta ahora ha sido una sorpresa. Es posible que el único estado en donde tenga éxito sea Minnesota, su estado natal.

Lo que es seguro es que hoy será un día determinante para todos los candidatos. Después, las elecciones continuarán el 10 de marzo, con 6 más ese día.