Superliga: rompe Angelici el estatuto de Futbolistas Agremiados para cerrar la llegada de Olaza a Boca

El Canciller - Comentarios

Tras muchas negociaciones y presiones a Futbolistas Agremiados, Daniel Angelici solucionó el “problema” del cupo de extranjeros, suspendió el contrato del colombiano Frank Fabra y cerró la contratación de Lucas Olaza como nuevo refuerzo.

Luego del coqueteo con River y algunos equipos del exterior, el lateral izquierdo uruguayo acordó su llegada a préstamo -resta definirse si habrá opción de compra- y a cambio de la cesión a Talleres de Gonzalo Maroni y otros dos juveniles del club.

Olaza, Maroni y Marchi: las negociaciones

Sin embargo, el traspaso no fue una simple negociación entre los clubes. Angelici necesitó de varias reuniones para eludir todos los obstáculos que se le presentaban: cupo de extranjeros, la voluntad de Maroni y el estatuto del gremio de los futbolistas.

Tras confirmarse la grave lesión de Fabra en el Mundial de Rusia 2018, Boca salió en busca de un jugador para suplir su ausencia (pese a que ya tiene a Emanuel Mas). Y ahí apareció Olaza, que suspendió sus negociaciones con River para cruzar de vereda.

Convencer a Gonzalo Maroni fue, acaso, lo más complicado del proceso. El juvenil no tenía intenciones de jugar en Talleres por dos motivos: la diferencia en el nivel de aspiraciones entre los clubes y su pasado por las divisiones infantiles de Instituto de Córdoba.

Su disconformidad tenía también cierto grado de pesimismo por el futuro, ya que aquellos juveniles que son cedidos en rara ocasión vuelven a pisar la Bombonera. Por supuesto, una vez que se reunió con Angelici y Andrés Fassi, el presidente de La T, Maroni cambió de opinión y jugará en Córdoba durante la próxima temporada.

Finalmente, El Tano se encargó del que parecía ser un escollo mayor: el cupo de extranjeros. Pero nada lo es para el vicepresidente de la AFA y principal operador del Gobierno en la Justicia, que solo necesitó de un llamado a Futbolistas Agremiados para solucionarlo.

En una maniobra insólita que le da la espalda a cualquier transparencia, Sergio Marchi, secretario general del gremio aceptó la “suspensión” del contrato de Fabra por su lesión, algo que atenta directamente contra el artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo del futbolista profesional.

De esta manera, y con la probable salida de Sebastián Pérez, Boca tendrá seis extranjeros en el plantel y todos ellos inscriptos: Frank Fabra, Wilmar Barrios, Nahitán Nández, Lucas Olaza, Sebastián Villa y Edwin Cardona.

Eso sí, una vez que el mencionado Fabra reciba el alta médica y esté a plena disposición de Guillermo Barros Schelotto, deberán decidir a cuál dejan afuera. Algo que sucederá recién en seis a siete meses, cuando también, probablemente, uno de ellos sea vendido al exterior.