Succession: una radiografía picante de la clase alta norteamericana

El Canciller entrevistó a una de las protagonistas de la serie de HBO que se mete en lo profundo de una familia rica, el manejo de una empresa y el presente de las comunicaciones.
El Canciller - Comentarios

Es una de las series del momento, pero hasta el capítulo cinco de la segunda temporada no había tomado el nivel de popularidad necesario para ser considerada como tal por el público general. A fuerza de excelentes diálogos y personajes, un equilibrio entre el drama y la comedia llena de ironía, y una radiografía picante de la clase alta de Estados Unidos, Succession, la serie de HBO  está en boca de todos.

 

La ficción que debutó el año pasado y se coronó como uno de los mejores dramas de la TV del 2018 estrenó hace apenas 5 semanas la segunda temporada que no solo mantiene el nivel de su temporada inicial, sino que en ciertos aspectos se supera. Ya no tiene que explicar cada conexión dentro de la familia Roy, el eje de la historia. Cabe recordar que la serie sigue a Logan Roy, magnate de la comunicación y el entretenimiento, que está buscando un sucesor entre sus cuatro hijos, cada uno bien marcado a nivel personaje y con conflictos tan distintos como profundos.

En la segunda temporada, la que se roba el protagonismo de esta ficción es Siobhan “Shiv” Roy, la hija y posible heredera de Logan, interpretada por Sarah Snook, actriz australiana con una gran carrera. Entre sus papeles más destacados se encuentra haber interpretado a Andrea Cunningham de Apple Macintosh en la película Steve Jobs (2015) nominada a Globos de oro y Oscars. Más allá de sus participaciones en películas y series de TV, no le llegó la popularidad hasta ahora. El Canciller conversó con la actriz a días del inicio de la temporada actual.

¿Crees que Shiv es fría en extremo o es pura estrategia?
Creo que es bastante fría. No creo que lo sea hasta la médula, pero sí es problemática y compleja. Y ella tiene mucho miedo de mostrarse vulnerable y es ahí donde busca mostrar una máscara para ser una persona dura y fría.

Parece una estratega como su padre, siempre está tramando algo. 
Sí, creo que ella siempre está tratando de encontrar la ventaja de alguna manera porque sabe que puede hacerlo.

Hasta ahora tu personaje se alejó de la política y pareciera ser la gran protagonista en la segunda temporada.
Sin dudas se corrió bastante para el lado de la familia. Está más envuelta en ese entorno y se deja llevar por el huracán que es su padre, Logan (interpretado por el siempre excelente Brian Cox). Sobre el protagonismo, no sé, creo que es la familia en general, incluso en la temporada anterior.

¿Ella se siente atraída por esto de heredar la empresa familiar o es otro juego que quiere simplemente jugar?
Sí, creo que si uno de los Roy está teniendo éxito en alguna área del negocio familiar, los otros son envidiosos y tratarán de entrar en eso como sea. Creo que Shiv, durante mucho tiempo, se mantuvo ocupada en política porque es más seguro tener éxito y fracasar afuera del negocio familiar que dentro. Es más aterrador hacer eso dentro de la familia, por lo que ha sido reacia hasta hace poco tiempo.

Hay algo muy interesante en la relación de tu personaje con Tom (Matthew Macfadyen). Gran parte de los espectadores están interesados en por qué están juntos. 
Sí, ¡mucha gente se confunde con esta pareja! Creo que tiene sentido y ya. Matthew y yo abordamos la pareja planificando cómo nos va a ir en los negocios, es una relación operativa. Pero tomamos lo que Jesse Armstrong (guionista y showrunner) y el equipo de redacción ha creado la versión más honesta de esta pareja. Creo que es genial porque es una asociación tan inusual, pero existe una profunda necesidad entre ellos. Uno sin el otro probablemente se desmoronarían de alguna manera. Yo creo que con Shiv es menos obvia, pero en realidad muy en el fondo ella lo necesita profundamente. Y creo que eso lo veo más en la segunda temporada porque es evidente que con Tom es con la única persona que ella puede ser vulnerable. Él es probablemente la única persona que la ve desquiciada y un poco fuera de control en toda esa estructura que se arma Shiv para el exterior.

Matthew y vos están actuando de acuerdo con sus acentos originales. ¿Se ayudan mutuamente cuando hacen las escenas juntos o tienen una dirección muy estricta respecto a esto?
Si hay una palabra que suena raro, lo escucho a él decirme: “oh, eso no suena bien “. Es lo que hacés normalmente con un compañero de elenco, lo que es genial. Los dos estamos fuera de nuestra zona de confort, estamos claros con esto y en lo difícil que puede ser. Me encanta actuar con Matthew, es muy fácil porque es un actor generoso.

La serie se mete en lo profundo de una familia rica, el manejo de una empresa y el presente de las comunicaciones. ¿Tuviste que aprender sobre la riqueza estadounidense para hacer este papel?
Sí, y te das cuenta que no es lo que ciertamente te hace feliz. Llegás a un cierto punto donde tienes suficiente dinero para tus comidas, vivienda y necesidades básicas, incluso la prosperidad de tus hijos. Probablemente eso sea todo lo que necesita una persona en la actualidad, pero los humanos estamos específicamente dirigidos a más. Para ellos, para los personajes, parece ser la riqueza o, al menos, el poder lo que los satisface. Parece que una vez que tienes suficiente riqueza, la verdadera libertad es el poder.

¿Cómo es tu relación con  tu personaje?
Ciertamente tengo mucha empatía por ella. Como actriz que la interpreta, tenés que amarla y a sus muchos defectos también. Pero es muy divertido jugar de Shiv porque aprendí mucho de ella.

¿Qué fue lo más difícil de interpretarla?
¡Ser tan segura como ella! ¿No la viste?

¿Por qué crees que el espectáculo ha tenido tanto rebote?
Creo que en parte debido a la división tan marcada entre los súper ricos y personas en la línea de pobreza o por debajo e intentando sobrevivir. Y este espectáculo en particular no pinta la riqueza como una aspiración, sino que muestra como todos tenemos problemas universales: el amor de un padre o la validación de un cónyuge, y la riqueza para eso es intrascendente. Podés ser extremadamente rico y tener ese problema, o puedes ser muy pobre y sufrir lo mismo. Creo que evidenciar este factor de la humanidad acercó Succession al público.

¿Shiv está conectada a un hermano más que a otro?
Sí y no, de diferentes maneras si. A nivel empresarial, probablemente esté más conectada con Kendall. A nivel confianza y de amistad, posiblemente esté más conectado con Roman (Kieran Culkin). Y, en algún tiempo no tan lejano, ella sienta a Connor como figura paterna. Entonces Shiv tiene necesidades de cada uno de los hermanos por diferentes razones.

La serie tiene muchos exteriores y diálogos. ¿Es agotadora en todo sentido? 
Lo es y no lo es. Nos alimenta tanto como es agotador. Estaba hablando con Jeremy (Strong, quien interpreta a Kendall) recientemente sobre cuán afortunados somos de llegar a hacer escenas juntos todos los días. Como actores, quieres esa comida. Todas las escenas nos dan la sensación de que sienten al 100% todo lo que les pasa y a uno no le suceden tantas cosas en el día. Tratar de llevar esa exigencia al rodaje sí es agotador, pero es un tipo de maratón satisfactorio.