Sube la tensión con el campo a días de las PASO: seis claves para entender el nuevo conflicto con el Gobierno

La mesa de enlace formada por Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, alertó sobre la toma de una medida de fuerza. ¿Qué dicen desde el Gobierno?
El Canciller - Comentarios

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne. A través de la resolución conjunta 7/2021, se limitaron los embarques hasta un 50% del promedio despachado el año pasado. Acto seguido, las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron que analizan una protesta contra la decisión del gobierno nacional, entre ellas, un posible cese en la comercialización.

Este es un nuevo capítulo en el conflicto con el campo, sector que tiempo atrás solicitó al presidente Alberto Fernández la desactivación de las restricciones a los envíos de carne. Por lo que hoy, no llama la atención la decisión de los productores de llevar a cabo acciones de protestas.

Si bien estas limitaciones comenzaron formalmente en junio, tras las subas de los precios internos de la carne e irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportación, no comprende a los embarques de carne vacuna que tienen como destino cumplimentar la cuota Hilton, la 481, el comercio con Estados Unidos y los envíos de carne Kosher.

Alerta

Según el presidente de la SRA, Nicolás Pino, la acción del gobierno nacional “es una medida equivocada” y llevará a situaciones que los productores “no querían” llegar.

Este fue el puntapié para anunciar días atrás en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe, junto a Jorge Chemes de CRA; Carlos Achetoni, de FAA; y Elbio Laucirica de Coninagro, la decisión de realizar “diferentes acciones”. A la vez, alertaron que no se mantendrán “en una postura tan negociadora” ni “tan pasiva”.

Este sábado se volvieron a reunir los presidentes de las cuatro entidades del campo y aprovechando la inauguración de la Exposición Rural de Río Cuarto en Córdoba, comunicaron que “el plan de lucha” sigue en pie. Si bien indicaron que no pueden asegurar “cuándo, cómo, o cuánto durará”, apuntaron que van “camino a eso”.

Posturas

Desde la Mesa de Enlace hacen hincapié en que “las retenciones implican pérdidas injustificables para el productor”, afirmación que fue contestada por el director del Centro de Economía Política (CEPA), el economista Hernán Letcher, quien subrayó que “no se puede hablar de que el sector se vea afectado en su rentabilidad. La carne en mostrador aumentó en términos interanuales 83% y el kilo vivo lo hizo en un 77%, ambos por encima de la inflación”.

También el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió al conflicto con el campo y expresó que “sería un error” que pongan en marcha un nuevo cese de comercialización ya que en el corto plazo las limitaciones para exportar dieron resultados aunque “le pese a más de uno”, por lo que “la solución no es que el campo se enoje con el Gobierno, sino que nos sentemos en una mesa a trabajar a largo plazo”.

Tiempo atrás el ministro de Agricultura Luis Basterra advertía que no aceptarían que se los ubique “en una posición anticampo”, ya que las medidas tomadas tienen como objetivo garantizar el consumo en el país con el desafío de “hacer que la oferta y la demanda se encuentren, desalentando la especulación”.